Política

Castilla y León

Barcones apela a la prevención y la coordinación frente a las inclemencias del tiempo en la carretera

La delegada del Gobierno presenta el operativo formado por más de 3.000 personas y 430 quitanieves

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta la campaña de vialidad invernal 2018/19
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presenta la campaña de vialidad invernal 2018/19larazon

IPrevención y coordinación. Estas son las dos claves que, según la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hay que fortalecer para afrontar la campaña de vialidad invernal en la Comunidad, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2019, y conseguir que los ciudadanos no se vean afectados o perjudicados lo menos posible cuando aparezcan fenómenos climatológicos adversos mientras conducen.

Barcones se desplazaba ayer hasta el Cetro de Conservación de Carreteras situado en la localidad vallisoletana de Boecillo, para reunirse con los subdelegados del Gobierno y presentar la campaña autonómica de vialidad invernal 2018/2019, cuyo operativo estará formado por más de 3.000 personas y 430 máquinas quitanieves. Además, están preparadas 88.000 toneladas de sal sólida existentes en los depósitos y los silos distribuidos en puntos estratégicos de la red viaria, así como las 53 plantas para preparar salmuera y las 153 estaciones meteorológicas para pronosticar el tiempo.

Mantener bien informado al ciudadano y en todo momento acerca de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras es otra de las prioridades para la delegada del Gobierno. Y por ello, pedía a los ciudadanos que traten de estar informados de cuanto ocurre antes de emprender un viaje. Barcones recordaba que además de los medios de comunicación más habituales de prensa, radio, televisión, existe el teléfono 011, la web infocar.dgt.es o la cuenta de twitter (@informacionDGT para poder estar informado en todo momento. Igualmente, la delegada del Gobierno tendía la mano a la Junta, a las diputaciones provinciales y a las autonomías limítrofes para mejorar la coordinación y minimizar los daños que puedan producirse. A los ciudadanos les pedía compresión cuando las autoridades exijan el uso de cadenas o prohiban circular por determinados tramos por la intensidad de las nevadas u otras inclemencias.