Política

Castilla y León

Barcones pide «cero autocomplacencia» al volante en Semana Santa pese a la reducción de accidentes

La hasta ayer delegada del Gobierno apeló a la máxima prudencia «sin alcohol, drogas y sin usar el teléfono móvil»

La delegada Virginia Barcones presenta en las pistas de exámenes de la DGT en Valladolid, el dispositivo especial de Tráfico para Semana Santa
La delegada Virginia Barcones presenta en las pistas de exámenes de la DGT en Valladolid, el dispositivo especial de Tráfico para Semana Santalarazon

La hasta ayer delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pide no «ser autocomplacientes» y «no relajarse» en la carretera en estos días de Semana Santa, pese a que las víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año se hayan reducido más de la mitad, pasando de 23 a once respecto al mismo periodo de 2018.

Así lo puso de manifiesto en la presentación de la operación especial que se desarrollará en dos fases coincidiendo con los días de mayor intensidad. La primera se prolongará hasta las 24 horas de mañana, y la segunda desde el Miércoles Santo hasta la medianoche del 23 de abril.

En este sentido, aseguró que se registrarán un total de 1.900.000 desplazamientos, lo que representa un siete por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron seis fallecidos y siete heridos graves, por lo que apeló a la «máxima prudencia con cero alcohol, drogas o uso del teléfono móvil», para que este periodo «sea de felicidad para todos, ya que hay que ir y volver sin tener que lamentar tragedias».

«Los medios necesarios están preparados en el dispositivo de tráfico», señaló. Velarán por la seguridad en las carreteras de la Comunidad 800 agentes de la Guardia Civil, que custodiarán las vías de circulación y contarán con el apoyo material del helicóptero con el sistema Pegasus, el dron y los coches de los Cuerpos de Seguridad, que dispondrán de las herramientas para controlar la velocidad y el consumo de sustancias nocivas.

La delegada puso también el acento en la conducción de los vehículos más vulnerables y subrayó que en los últimos cuatro años casi uno de cada cinco fallecidos viajaba en moto, unas cifras que incluyen que el 18 por ciento de las personas que perecieron en Semana Santa viajaban en estos transportes.

Asimismo, llamó la atención sobre el respeto a los ciclistas, guardando la distancia de seguridad y la precaución debida, ante unos datos que indican que el seis por ciento de media de fallecidos en las últimas cuatro décadas durante la Pasión en la Comunidad iban en bici.

«Para la próxima Semana Santa habrá carriles reversibles, paneles informativos y menos obras», concluyó.