Castilla y León

El diagnóstico de enfermedades raras podría reducirse de años a meses a través de la BIG DATA

Ciudadanos defiende esta aplicación de las nuevas tecnologías para guiar y facilitar los primeros pasos

El procurador de Ciudadanos David Castaño, en la carpa de su partido en Salamanca
El procurador de Ciudadanos David Castaño, en la carpa de su partido en Salamancalarazon

El diagnóstico de enfermedades raras podría reducirse de años a meses si se potenciará la utilización de la BIG DATA.

Así lo aseguró el procurador en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos David Castaño, durante su participación en la «Carpa Ciudadana» celebrada en Salamanca, donde quiso poner en valor la iniciativa del Grupo Parlamentario naranja aprobada por unanimidad durante el Pleno del Estado de la Comunidad relativa al uso del BIG DATA en la Unidad de Diágnostico de Enfermedades raras.

La medida, según explicó Castaño, contempla también la creación de un Banco de Datos Genómico Nacional que, de forma segura junto con la aplicación del BIG DATA, «podría guiar y facilitar el diagnóstico en las enfermedades raras».

Estos problemas que, aún así, afectan a cerca de tres millones de personas en España «se tardan en diagnosticar unos siete años de media» apuntó el procurador de la formación liberal.

Por ello, lamentó que esta «elevada demora» supone un «grave sufrimiento para las familias que se ven obligadas a peregrinar de hospital en hospital en busca de posibles diagnósticos» además de elevar el gasto público a niveles «excesivos» por la multitud de pruebas a realizar.

«El uso del BIG DATA supondría disponer de una herramienta indispensable para el diagnóstico al disponer de una base de información y datos sanitarios capaces de comparar millones de casos», señaló David Castaño, quien consideró «fundamental» que la Unidad de Diagnóstico Precoz de Salamanca se adapte a los cambios aprovechando esta tecnología que facilitaría el diagnóstico en las enfermedades raras «podría reducir la tardanza en el tiempo de diagnóstico de años a meses».

Las enfermedades raras son aquellas que tienen baja incidencia en la población. Se suele considerar cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 tipos que afectan al 7 por ciento de la población mundial.

Se caracterizan por el gran número y amplia diversidad de desórdenes y síntomas, que varían no sólo de enfermedad a enfermedad, sino también dentro de la misma, ya que puede tener manifestaciones clínicas muy diferentes de una persona afectada a otra en sus capacidades físicas o habilidades mentales.