Política

Castilla y León

El puente de Todos los Santos culmina con un fallecido y una quincena de accidentes

Las carreteras de Castilla y León registraron más de 689.000 desplazamientos desde el miércoles

La Razón
La RazónLa Razón

El Puente de Todos los Santos finalizó con un motorista muerto en la localidad burgalesa de Valle de la Losa. Además, se produjo una quincena de siniestros y atropellos en vías urbanas e interurbanas de la Comunidad, así como algunas retenciones a causa de los mismos. Uno de los accidentes más aparatosos tuvo lugar el sábado cuando once personas resultaron heridas al producirse una colisión entre tres turismos en el kilómetro 159 de la carretera N-601, a la altura de la localidad de Alcazarén (Valladolid). También, el pasado miércoles, cuatro personas resultaron heridas a consecuencia de la colisión entre dos turismos registrada en la N-502, en Arenas de San Pedro (Ávila).

La Dirección General de Tráfico calculó que se produjeron alrededor de 689.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad durante el puente de Todos los Santos, una festividad para la cual habilitó un operativo que se puso en marcha el pasado miércoles, 31 de octubre, a las 15 horas, y que finaliza a las 24.00 horas del domingo.

Más de mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas en el Centro de Gestión de Tráfico Norte y la Patrulla de Helicópteros integraron el dispositivo en la Comunidad.

Por provincias, la DGT calculó que las carreteras de Valladolid asumieron estos días festivos 110.000 desplazamientos; seguidas por la burgalesas, con 101.000. Asimismo, estima que se movieron 92.000 vehículos por las de Segovia; 84.000 por las de León; 76.000 por las de Ávila; y 67.000 por las de Palencia y Salamanca, en ambos casos. Cierran el mapa provincial los 50.000 deplazamientos de Zamora y los 42.000 de Soria.

Muchos de los desplazamientos que se produjeron durante estos cuatro días estuvieron motivados por la visita a los cementerios, por lo que se incrementaron tanto los viajes de corto como de largo recorrido. La DGT entiende que los mayores problemas circulatorios se dieron el pasado miércoles por la tarde a la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas, de descanso y segunda residencia

Asimismo, a primera hora de la mañana del jueves y durante todo el día se registraron desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

Además, el viernes durante todo el día se produjeron los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. El sábado por la mañana continuó el tráfico de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos y de segunda residencia de salida de las grandes ciudades, informa Ical.

Por último, desde primeras horas de ayer del domingo comenzó el retorno de la operación especial, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Para evitar las retenciones, Tráfico instaló durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, se restringió la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación. También se limitó la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas. La DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.