Política

Castilla y León

Iniciativa de la Diputación de Valladolid para combatir la ocupación ilegal de viviendas

Con ello se pretende garantizar el derecho a la propiedad y a la seguridad de las personas y sus bienes

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnerolarazon

La Diputación de Valladolid ha aprobado una proposición presentada por el Grupo Provincial Popular con la que se pretende combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizando de este manera el derecho a la propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social. Una iniciativa a la que se ha dado luz verde en el Pleno celebrado por la institución provincial, presidido por Jesús Julio Carnero, y que contó con el respaldo de los votos populares y el apoyo del grupo Ciudadanos, mientras que los diputados del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se puede, votaron en contra.

Una proposición que reclama además, que las fuerzas políticas con representación parlamentarra den su aprobación a esta normativa «antiokupa», que busca dar respuesta a los problemas generados a causa de estas actividades ilegales.

El acuerdo incluye también que se dará traslado a la ministra de Justicia, a la vicepresidenta del Gobierno y portavoces parlamentarios de los grupos representados en el Congreso y en el Senado, así como al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Pleno aprobó asimismo una proposición del grupo Ciudadanos «Por la implantación de nuevos sistemas de teleasistencia en Valladolid»; otra del grupo socialista relativa a la defensa de los derechos y políticas de igualdad; y una más del grupo Sí Se puede para implementación y ampliación de la cobertura 4G en los municipios de la provincia, esta última por unanimidad.

Acuerdo con Renfe

Por otra parte, la institución provincial ha llegado a un nuevo acuerdo con Renfe para volver a poner en marcha «El tren del Vino». Se trata de la segunda edición de este programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo. Una acción que se concretará un sábado cada mes y los festivos en la capital de España, arrancando el próximo 23 de febrero, y que se prolongará el resto del año.

Renfe ofrece 52 plazas en los trenes Avant, donde habrá información teatralizada en su interior, traslados en autobús hasta la bodega elegida, cata, comida y visita complementaria según el programa.