Política

Valladolid

Jesús Julio Carnero defiende la rica, extensa y variada oferta enoturística de Valladolid

La Diputación promociona en Madrid las Rutas del Vino de Ribera, Rueda y Cigales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente, Víctor Alonso Monge, junto a los responsables de las Rutas y las bodegas de las tres Denominaciones de Origen de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente, Víctor Alonso Monge, junto a los responsables de las Rutas y las bodegas de las tres Denominaciones de Origen de la provincialarazon

Un rico y variado enoturismo que cada vez gana mas adeptos. Así calificó la oferta que presenta la provincia de Valladolid el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quién defendió la «calidad» de los vinos vallisoletanos, durante la presentación, en Madrid, de las iniciativas que llevan a cabo las Rutas del Vino de Cigales, Rueda y Ribera del Duero y que pretende «ser un homenaje a todos aquellos agricultores y bodegueros que hacen el milagro de contar con esta rica y variada oferta».

Ante más de 240 prescriptores nacionales e internacionales, profesionales y medios de comunicación, Carnero invitó a todos los participantes a «conocer de primera mano la oferta turística vallisoletana, que tiene en el enoturismo su hilo conductor, con mas de 22.000 hectáreas de viñedo distribuidas en 106 municipios y cinco Denominaciones de Origen».

Asimismo, destacó «la calidad de nuestros vinos y la calidez de nuestras gentes y empresarios y, de nuestros ayuntamientos, que amplían la oferta a otros recursos culturales, históricos, de naturaleza o gastronómicos».

El presidente de la Diputación de Valladolid resaltó que la institución provincial «vio ya hace 20 años que el enoturismo era un elemento tractor esencial para la economía de los pueblos».

Por este motivo, recordó, «se puso en marcha el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, que es el buque insignia del enoturismo vallisoletano».

Tres rutas de alta calidad

Bajo el lema «Doce Meses para Sorprenderte» la Ruta del Vino de Cigales presentó una campaña con numerosas iniciativas para este año donde se incluye la inauguración del Castillo de Fuensaldaña, la presentación del proyecto «Raíces del Vino» o las jornadas gastronómicas «Tierra de Cigales». Todo ello bajo cinco pilares fundamentales: turismo accesible, familiar, de naturaleza, industrial y la comercialización empresarial.

Por su parte, la Ruta del Vino de Ribera busca convertir al visitante en un prescriptor de eventos y jornadas promocionales. Llevará a cabo macro-gymkanas, seguirá impulsando el festival de música «Sonorama Ribera» y apostará por generar lazos con zonas en el extranjero.

Mientras, la Ruta del Vino de Rueda trabajará en favorecer la comercialización de productos y servicios enoturísticos para estimular la mutua cooperación entre empresarios y turismo.