Ciudad Real

La Diputación de Salamanca, de las más saneadas de España

La institución provincial que preside Javier Iglesias reduce su deuda a cero por el «esfuerzo y eficacia en la gestión» del equipo de Gobierno

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesiaslarazon

La Diputación de Salamanca se situó entre las más saneadas de España, junto a la de Ciudad Real, La Coruña, Lugo y Soria, al reducir su deuda a cero.

La Diputación de Salamanca se situó entre las más saneadas de España, junto a la de Ciudad Real, La Coruña, Lugo y Soria, al reducir su deuda a cero.

Así lo destacó su presidente, Javier Iglesias, quien atribuyó esta situación al «esfuerzo, eficiencia y eficacia en la gestión» del equipo de Gobierno.

Por ello calificó de «histórica» la situación económica y financiera de la institución provincial, eso sí, sin renunciar ni a la inversión, ni a la protección social «en estos momentos tan complicados».

Javier Iglesias recordó que en los últimos presupuestos se dedican «1,7 millones más, con fondos propios, para reforzar el programa de ayuda a domicilio de la Junta, medio millón de euros para ayuda social de auxilio, seis millones para los planes de empleo municipales, 1,5 millones para la estrategia de empleo u ocho millones de fondos propios para los Planes Provinciales».

Asimismo, explicó que «la reducción de la deuda no ha supuesto la falta de cobertura social o la falta de inversión pública», cifrando la inversión media de los últimos seis años en 40 millones.

Javier Iglesias avanzó que «vamos a disponer de una herramienta financiera inmaculada, completamente saneada, que nos va a permitir disponer de más capacidad en los presupuestos de este año y de los próximos».

Mejorar la calidad de vida

También reiteró, en respuesta a la oposición, que la Diputación Provincial «realiza continuamente obra pública y transfiere a los ayuntamientos muchas partidas presupuestarias para mejorar la calidad de vida de los salmantinos y generar actividad económica y empleo».