Política

Castilla y León

Las primeras nevadas del otoño causan estragos en el norte de Palencia, León, Burgos y Soria

Trenes suspendidos y la obligación de utilizar cadenas en numerosas carreteras debido al mal tiempo

Una mujer despeja el camino a su casa en el norte de León
Una mujer despeja el camino a su casa en el norte de Leónlarazon

Las primeras nieves del otoño han llegado antes de lo esperado. A pesar de las previsiones meteorológicas, los castellanos y leoneses no esperaban ayer amanecer con muchos de sus municipios cubiertos por un manto blanco.

Aunque oficialmente el invierno no empieza hasta el 21 de diciembre, la masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, cancelaciones de trenes y el obligatorio uso de cadenas.

En cuatro vías de Palencia y León, provincia esta última donde continúa activada la fase de alerta por nevadas por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, los conductores sufrieron para llegar a sus casas. Además, el puerto de La Covatilla, en Salamanca, permanecía cerrado por ventisca, al cierre de esta edición, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, se mantenía nivel rojo y son necesarias las cadenas en la N-625, en Oseja de Sajamabre, entre el kilómetro 85 y el 92, en ambos sentidos; en la N-621, en Boca de Huérgano, entre el kilómetro 90 y el 121; y en la N-630, en Arbás del Puerto, del kilómetro 87 al 100. En los tres casos está prohibida la circulación de camiones y articulados, así como de autobuses.

En Palencia, había que utilizar cadenas o neumáticos de invierno en la CL-627, de San Salvador de Cantamuda a Areños, entre el kilómetro 14,7 y el 21. En este tramo tampoco podían circular camiones, articulados y autobuses. Lo mismo ocurría en esta carretera entre Areños y Piedrasluengas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, activó a las 17,30 horas la fase de alerta del Protocolo de vialidad invernal por nevadas que podían afectar a la Red de Carreteras del Estado en el norte de Burgos y en la Cordillera Cantábrica, tanto en esta provincia como en Palencia y se sumaban a la establecida en León.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por nieve en las provincias de León, Palencia y Soria, y la eleva a naranja en el caso de la de Burgos, donde se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros por encima de los 800 metros en la Cordillera Cantábrica; de cuatro centímetros, en la zona del Condado de Treviño; de ocho, en la Ibérica, y de dos en la Meseta.

En León, se esperan acumulaciones de unos 15 centímetros, al igual que en Palencia y Soria.