Política

Castilla y León

Recuperan el castillo de Fuensaldaña como centro de promoción turística y de ocio

Herrera y Carnero ponen en valor el trabajo de las diputaciones para la recuperación del patrimonio histórico

Juan Vicente Herrera, junto a Jesús Julio Carnero, María Josefa García Cirac y Ángel Marcos en la apertura del castillo de Fuensaldaña
Juan Vicente Herrera, junto a Jesús Julio Carnero, María Josefa García Cirac y Ángel Marcos en la apertura del castillo de Fuensaldañalarazon

El castillo de Fuensaldaña recupera su esplendor. La Diputación de Valladolid lo convierte en el centro de promoción turística y estudio de todas las fortalezas de la provincia. Así lo destacó el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, en la inauguración del nuevo proyecto expositivo de este recinto al que definió como «el castillo de los castillos». Carnero apostó por «trabajar en red y ofrecer al visitante una alternativa completa que aúne los elementos más destacados de nuestro patrimonio histórico».

Asimismo, recordó que «la provincia de Valladolid, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de esta tipología de construcciones, ya que alberga uno de los mayores números castillos mejor conservados de España».

Una nueva actuación, en la que se han invertido 2,25 millones de euros, con la que se pretende «conectar a la sociedad actual con la historia más remota» y que busca ser un edificio de referencia nacional y europea, prosiguió Carnero, y «que quiere ser objeto de divulgación», en especial del público más pequeño, por lo que se van a potenciar la llegada de escolares con visitas guiadas para que «conozcan la magia de un castillo», indicó.

Una puesta de largo que contó con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el alcalde del pequeño municipio vallisoletano, Víctor Manuel Sanz de Diego.

Apuesta de futuro

Precisamente, Juan Vicente Herrera resaltó que la reconversión del castillo de Fuensaldaña es «una apuesta de futuro» de la Diputación al desarrollo de la provincia, a la vez que recordó que la fortaleza vallisoletana ha sido testigo vivo de la historia de la Comunidad y de su constitución como Autonomía.

No se quiso olvidar Herrera del trabajo que realizan las diputaciones provinciales en su empuje por recuperar el patrimonio y su posterior transformación para centros de atracción turística abierto para todo el público.

Y para que el público en general pueda conocer las sorpresas que depara el interior del castillo, este fin de semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas mientras que la apertura al público en general comenzará la semana siguiente, con horario de 10,30 a 14 y de 16 a 18 de jueves a domingo y los días festivos. Desde el 1 de abril, se ampliará hasta las 20 horas. La entrada general tendrá un coste de cinco euros que será de cuatro para colectivos específicos y grupos.

La visita arrancará en el hemiciclo, donde se proyectará un vídeo que explica la historia de Los Vivero, familia que mantuvo en propiedad el castillo en sus orígenes y continúa con un itinerario en torno a un guión sustentado en cuatro ejes: el castillo medieval castellano, los sistemas de fortificación en el territorio, los castillos de la Escuela de Valladolid y el ejemplo que constituye la fortaleza de Fuensaldaña.

Todo ello acompañado por maquetas, audiovisuales, proyecciones y simuladores, y con una salida al adarve desde la Torre del Homenaje para disfrutar de un paisaje privilegiado. Y como colofón la exposición fotográfica de Ángel Marcos