Historia

Valladolid

Valladolid volverá a ser el escenario de la Primera Vuelta al Mundo 500 años después

La ciudad acogerá del 12 al 14 de junio el X Simposio Internacional «Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación de Americanistas, Ascensión Martínez, firman un protocolo para la organización del Simposio
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación de Americanistas, Ascensión Martínez, firman un protocolo para la organización del Simposiolarazon

El 18 de marzo de 1518 Fernando de Magallanes viajó a Valladolid para presentar a Carlos I su proyecto de encontrar el paso a las islas de la Especería y firmó con él las Capitulaciones. El navegante, de origen portugués, no llegó a vivir para ver cumplida su gesta ya que murió en 1519 en una isla del archipiélago de Filipinas. Tomó su revelo Juan Sebastián Elcano quien regresó a España con los deberes hechos y habiendo realizado la Primera Vuelta al Mundo.

Cinco siglos después de aquella hazaña, la capital del Pisuerga volverá a ser escenario de la misma al acoger, del 12 al 14 de junio, el el X Simposio Internacional «Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo».

El Palacio de Pimental, sede de la Diputación Provincial y escenario de la autorización real para tal expedición, acogerá la sesión inaugural organizado en colaboración con el Área de Historia de América de la Universidad de Valladolid (UVa).

Así lo detallaron el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación española de Americanistas, Ascensión Martínez Riaza, quienes suscribieron un protocolo de colaboración para la celebración de la cita.

Precisamente Carnero, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional para la Conmemoración de esta efemérides, señaló que la cita contribuye no solo a profundizar y poner en valor el acontecimiento, sino que facilita la promoción de la provincia.

Asimismo, explicó que la división del nuevo mundo que se establece en 1494 con la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 es «esencial» para que se intentase abrir esa ruta hacia los países de las especias.