Política

Cataluña

Cataluña no cumple y la emisión de gases con efecto invernadero sigue repuntando

Tras muchos años de descenso, en 2016 hubo un aumento de 1,1 millones de toneladas

La capital catalana sigue sufriendo un problema de polución, motivo de debate desde hace años
La capital catalana sigue sufriendo un problema de polución, motivo de debate desde hace añoslarazon

La emisión de gases de efecto invernadero sigue repuntando en Catalunya desde 2014 con un aumento del 2,6 por ciento el año 2016, según datos de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

La emisión de gases de efecto invernadero sigue repuntando en Catalunya desde 2014 con un aumento del 2,6 por ciento el año 2016, según datos de la Oficina Catalana del Canvi Climàtic de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Las emisiones fueron de 44,5 millones de toneladas de CO2 equivalente –CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6– y subieron un 2,6 por ciento, correspondientes a 1,1 millones de toneladas de más que en 2015.

La tendencia creciente seguida desde 1990 se rompió en 2007, momento del pico más elevado de todo el periodo, como consecuencia de la irrupción de la crisis económica, y a partir de ese momento las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron hasta 2014.

Los sectores industriales y del transporte fueron los responsables de la mitad de las emisiones, con un 32% y un 28%, respectivamente, seguidos del energético (14%) y de la agricultura y de la ganadería (10%).

Respecto al PIB, han seguido una tendencia a la baja desde 1995, por lo que la Conselleria destaca que la economía catalana es «cada vez más eficiente a la hora de generar riqueza emitiendo menos gases de efecto invernadero y, por tanto, menos intensiva en carbono», en parte también debido a la baja intensidad del sector de la construcción.

Las emisiones de las instalaciones catalanas sometidas al régimen europeo del comercio de CO2 han aumentado un 6,2 por ciento el último año con datos disponibles, el 2017, respecto al anterior.

Estas instalaciones han sido 124 y han emitido unos 15 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Cataluña.

Estas emisiones difusas, que son las no contempladas en el régimen europeo del comercio de CO2 equivalente, fueron de 30,1 millones de toneladas en 2016, un 4% más que en 2015, siendo el transporte el máximo responsable de estas emisiones, con casi un 41% del total.

En relación al cumplimiento de los objetivos de estas emisiones respecto a 2020, la oficina estimó un objetivo de reducción siguiendo la misma metodología que usó la Comisión Europea, y cifra la bajada en Cataluña en el 13% respecto a 2005.