Política

Contaminación ambiental

Colau estudia implantar un peaje durante los episodios de polución

El Ayuntamiento está dispuesto a endurecer las medidas contra la contaminación si la DGT no pone de su parte

La organización anuncia que el año que viene repite en la capital catalana del 24 al 27 de febrero
La organización anuncia que el año que viene repite en la capital catalana del 24 al 27 de febrerolarazon

El Ayuntamiento está dispuesto a endurecer las medidas contra la contaminación si la DGT no pone de su parte.

Con el enésimo episodio de contaminación como telón de fondo, el Ayuntamiento reconoció ayer que está estudiando la posibilidad de implantar un peaje para entrar en la ciudad como ya ocurre, por ejemplo, en Londres. Y en Barcelona, recordemos, triplica los niveles de polución de la capital británica. La teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, aseguró ayer que el Consistorio evaluará la implantación de esta medida «si la DGT no avanza con medidas más efectivas y los episodios de contaminación persisten».

El gobierno municipal ya abrió la puerta a los peajes de congestión durante las jornadas «Sin coches hacia ciudades respirables», organizadas por Ecologistas en Acción. En esa ocasión, el asesor del Área de Ecología, Miquel Ortega, afirmó que estaban trabajando para tener a punto las infraestructuras necesarias, como las cámaras de control. No obstante, matizó que será el gobierno que salga del próximo mandato el que deberá decidir si implanta esta medida.

Sanz recordó que en enero de 2020 entrará en vigor de forma permanente la zona de bajas emisiones. Se trata de una medida, según el consistorio, más ambiciosa que, por ejemplo, Madrid Central, porque abarca una extensión mucho mayor. Supondrá, dice el gobierno, la prohibición de que el 25% del parque de vehículos, los más contaminantes, entren en la ciudad.

Sanz, sin embargo, lamentó que muchas actuaciones urgentes están bloqueadas por incapacidades administrativas: «Es complejo impulsar un peaje urbano a corto plazo, aunque está en fase de estudio avanzado». «Si vemos que los episodios aumentan y pueden afectar la salud pública, no descartamos ninguna actuación que se ha llevado a cabo en otras ciudades», advirtió la concejal.

Sanz también pidió a la Dirección General de Tráfico (DGT) que sea más ambiciosa: «Creemos que hay muchos vehículos que no deberían poder circular», y reprochó que se subvencione la venta de vehículos diesel.

Contaminación

En relación al episodio de contaminación actual, Sanz dijo que se han restringido las obras, que generan partículas PM10, y descartó nuevas medidas si no aumentan los niveles de NO2. El protocolo de actuación del Ayuntamiento obliga a detener obras polvorientas cuando se activa un episodio de contaminación por partículas. Sin embargo, este jueves y viernes los trabajos continuaron en puntos como la plaza de las Glòries, la Meridiana o la avenida del Príncipe de Asturias. También se han asfaltado calles, como el de Álava a su paso por la calle de Tánger. Se trata de una tarea restringida por la Generalitat durante los episodios por PM10. Según el consistorio ya se ha notificado de las prohibiciones a las empresas constructoras para que actúen en consecuencia.

La ciudad de Barcelona, en cualquier caso, presentaba ayer unos altos niveles elevados de contaminación que son evidentes a simple vista. La Generalitat, por lo tanto, mantendrá activado todo el fin de semana el episodio por alta polución de partículas en 40 municipios del área metropolitana barcelonesa. No obstante, la entrada de aire y nubes ayer por la tarde hizo bajar los niveles tanto de óxidos de nitrógeno como de partículas en suspensión.