Política

El desafío independentista

El soberanismo convierte el homenaje a Companys en una jornada incendiaria

Torra quiere «luchar hasta el final» miestras Castellà asegura que a España le gustaría «fusilar» a los presos.

El president de la Generalitat, junto con altos cargos del Govern y del Ayuntamiento acudieron ayer al homenaje de Lluís Companys.
El president de la Generalitat, junto con altos cargos del Govern y del Ayuntamiento acudieron ayer al homenaje de Lluís Companys.larazon

Torra quiere «luchar hasta el final» miestras Castellà asegura que a España le gustaría «fusilar» a los presos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros, rindieron homenaje ayer al expresidente de la Generalitat, Lluís Companys. El acto tuvo lugar en el Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc donde hace 78 años fusilaron a Companys. El independentismo atraviesa momentos de zozobra y cualquier escenario es un buen micrófono para lanzar soflamas a una tropa cada vez más desanimada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló que Companys «dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad». Y subrayó que son esos «valores republicanos» con los que hoy en día una generación «se levanta» para defender que «la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias», agegó en referencia a la aspiración independentista.

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, aún fue un paso más allá y afirmó que si no existiera la Unión Europea (UE) el Estado «tendría la tentación de fusilar» a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con el expresidente de la Generalitat Lluís Companys. «Como no pueden hacerlo, están en la prisión», añadió Castellà. La mujer del exconseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, por su parte, señaló que los que tienen a su marido en la cárcel por la causa del 1-O son «los herederos de los verdugos» del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

El líder del PSC, Miquel Iceta, defendió que el acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Podemos es «un gran gesto» para Cataluña, por lo que ha mostrado su «confianza» en que ERC y PDeCAT den su apoyo y que demuestren también «gestos», a partir del «diálogo y los acuerdos» y «reflexionando» sobre «lo que más conviene a Cataluña». «Está muy bien lo de pedir a la otra parte, pero para pedir uno se debe cargar de razones y todavía no hemos visto por parte del independentismo ningún gesto que nos permita estar más tranquilos», añadió Iceta.Pero el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, advirtió que sin «gestos» y con represión no van a negociar los Presupuestos.