Comunitat Valenciana

El PP denuncia que la Diputación de Valencia deja a cero el plan de Empleo

Contelles afirma que los Presupuestos de 2017 se han ejecutado para contentar a Puig y a Oltra

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles
La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelleslarazon

Contelles afirma que los Presupuestos de 2017 se han ejecutado para contentar a Puig y a Oltra

La Diputación de Valencia no invertirá partida alguna en materia de empleo en el próximo año. La portavoz del PP en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles, lamenta que ni el PSPV ni Compromís hayan primado las necesidades políticas de sus partidos frente a las necesidades de los ciudadanos. En una entrevista concedida a LA RAZÓN, denuncia que lo único que han intentado el presidente Jorge Rodríguez (PSPV) y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó (Compromís), haya sido «quedar bien con sus jefes».

Afirma que para contentar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha creado un fondo de cooperación dotado con 20 millones, mientras que para las Conselleries de Igualdad y Educación, ambas de Compromís, se destinarán más de doce millones que se invertirán en el mantenimiento de colegios (7) y de residencias (5,6). «Van para los Departamentos de la vicepresidenta Oltra y para el conseller Vicent Marzà»

Contelles incide en que no están en contra de cooperar, «pero cuando las competencias que tú tienes están satisfechas. Es sorprendente que no haya nada del plan de empleo y que vayamos a tapar las vergüenzas de la Generalitat».

También han reducido el presupuesto en carreteras, «son vidas que se están poniendo en peligro». Así mismo, han disminuido la partida prevista para el Plan de Obras y Servicios (Pepos) para que los Ayuntamientos mejoren sus infraestructuras.

Desde el PP estudiarán si la Diputación puede hacer un fondo de cooperación y dar dinero directamente a los Ayuntamientos. «Hasta ahora conocemos que de esta manera opera el Gobierno central o la Generalitat. La Diputación puede hacer planes, subvenciones, pero habrá que estudiar cómo se ejecuta. Aún no hemos visto las bases».

Contelles apunta que Rodríguez criticó mucho el hecho de que los Ayuntamientos tuvieran que acogerse en la anterior legislatura a planes específicos, defendía que los Consistorios eran mayores de edad y que ellos podrían decidir en qué invertir. «Sin embargo, el Presupuesto demuestra que quiere decirles en qué deben destinar el dinero».

La cuestión de fondo, según el Partido Popular, es que han iniciado el desmantelamiento de las Diputaciones.