MENÚ
domingo 20 octubre 2019
00:38
Actualizado

El tabaco mata a 500 valencianos cada mes

Pese a que el número de personas que tratan de dejarlo ha aumentado, cada año fallecen en la Comunitat unos 6.000 fumadores

  • Imagen de archivo
    Imagen de archivo /

    LA RAZÓN

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de mayo de 2019. 20:05h

Comentada
R. V.  Valencia. 30/5/2019

El tabaco es el responsable de la muerte de unos 500 valencianos al mes y alrededor de 6.000 al año, pese a que en los últimos diez años el porcentaje de fumadores que intentan dejarlo se ha incrementado del 25 por ciento al 64,4 por ciento, un dato por encima de la media estatal.

Estos datos fueron presentados ayer por el coordinador del grupo nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Juan Antonio Ribera, en un acto en el que también ha participado el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Pedro Juan Ibor.

«Es indudable que debemos informar al fumador de que en el 90 por ciento de los cánceres de pulmón el responsable directo es el tabaco y del 83 por ciento de los cánceres de laringe; que el riesgo de enfermedad coronaria se duplica y que el 55 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son por tabaco», detalló Ribera.

Pero también «hemos de mandar mensajes positivos», dijo, como que, a corto plazo, se recupera la inspiración, se respira mejor, se mejora la capacidad al ejercicio, el gusto o el olfato.

Según sus datos, la media de intentos para que un fumador lo deje totalmente, suele situarse entre tres y cuatro ocasiones, por lo que «es muy importante transmitir al fumador que es totalmente normal y frecuente, que no se consiga dejar de fumar al primer intento».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs