Financiación autonómica

Los partidos confirman a Puig su apoyo para una nueva financiación

Bonig insta al presidente a llegar a grandes acuerdos tal y como sucede en el Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la portavoz del PP, Isabel Bonig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la portavoz del PP, Isabel Boniglarazon

Bonig insta al presidente a llegar a grandes acuerdos tal y como sucede en el Gobierno central

Todos los partidos políticos volvieron a dar su apoyo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que exija en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes.

El jefe el Consell recibió uno por uno a los portavoces parlamentarios y al coordinador general de EU, David Rodríguez. Cerró la serie de entrevistas con un encuentro con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La ronda la abrió la síndica del PP, Isabel Bonig, quien se comprometió a apoyar «sin fisuras» al presidente de la Generalitat en este asunto porque el momento así lo requiere. «Ni vencedores ni vencidos. Esta tierra lo que necesita es Justicia».

Es más, la popular insistió ayer en que la comunicación entre el PPCV y el PSPV debe ser mayor porque no se entiende que en el Congreso ambos partidos puedan alcanzar acuerdos y en la Comunitat sea inviable.

Recordó que le ofreció a Puig un pacto por la educación, que tiene muy pocas posibilidades de prosperar, pero se mostró positiva en otros aspectos, como el que afecta a la financiación de los Ayuntamientos y a la solicitud de fondos europeo, en el que exigen al Gobierno de España que escuche a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, dijo que Puig les pidió respaldo para la Agencia Valenciana de la Innovación. Bonig confesó que el PP únicamente ha puesto reparos a este organismo porque les consta que existen problemas internos.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, reconoció que es justo reclamar lo que corresponde a todos, pero solicitó a Puig que deje de lamentarse a diario por lo que no tiene y que haga un esfuerzo para gestionar mejor los recursos. Además, le acusó de no haber hecho movimientos para crear empleo en un año.

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, considera imprescindible que se establezca un calendario sobre el cambio de modelo y que se reconozca la deuda histórica.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, defendió la necesidad de que la Comunitat tenga una agenda propia en este encuentro para abordar la mejora de la financiación pero también asunto como el de los refugiados.

Por último, el socialista Manuel Mata, hizo hincapié en que el Gobierno de Rajoy debe hacer un esfuerzo y realizar un programa para condonar la deuda histórica a la Comunitat Valenciana, puesto que en estos momentos, el 70 por ciento de la deuda está en manos del Estado.