Política

Desahucio

La era Carmena y los 12.000 desahucios

Sólo en 2017, la Policía Municipal tuvo que acompañar a los agentes judiciales en más de 4.000 ocasiones.

Intervención de la ONU. Este organismo internacional ha intentado paralizar varios desahucios en Madrid. Entre ellos, el de Soraya Moreno, madre de tres hijos, en Vicálvaro
Intervención de la ONU. Este organismo internacional ha intentado paralizar varios desahucios en Madrid. Entre ellos, el de Soraya Moreno, madre de tres hijos, en Vicálvarolarazon

Sólo en 2017, la Policía Municipal tuvo que acompañar a los agentes judiciales en más de 4.000 ocasiones.

12.000 desahucios en 30 meses. Este es el balance del Consistorio de Madrid en lo que va de legislatura. Y eso que, Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en su campaña electoral, prometió terminar con los desalojos de familias vulnerables.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, ofreció esta información en la comisión municipal del ramo cuando Inmaculada Sanz, del PP, le recordó que entre «las grandes mentiras del populismo gobernante» está su promesa incumplida de parar los desahucios en la capital.

De acuerdo con los datos que ofrecieron en la comisión, la Policía Municipal acompañó en 2015 a los agentes judiciales a un total de 1.890 desahucios, en 2016 lo hizo en 3.319 y en 2017 en más de 4.000 ocasiones, pero Javier Barbero añadió que lo hicieron en estricto cumplimento de la legalidad y sin intervenir en ningún caso en cuestiones de orden público.

«Las cifras de desahucios son inadmisibles. Me produce vergüenza que se produzcan tantos en nuestra ciudad», añadió el concejal, que también aseguró que mientras el gobierno del PP vendió 1.800 viviendas públicas municipales a fondos buitre, el Ejecutivo de Ahora Madrid trabaja por el acceso a la vivienda con el fomento de un parque de viviendas en el alquiler y medidas para regular los precios.

«La cuestión de los desahucios es un problema social», aseveró el concejal del Gobierno de Manuela Carmena, que recordó que los antidisturbios ya no acuden a los lanzamientos porque el Ejecutivo así lo decidió.

Por su parte, la edil popular reprochó al Gobierno municipal que prometió parar los desahucios «y no han hecho nada», y recordó que quisieron construir 4.000 viviendas y en toda la legislatura «han hecho 63».

Alejandra Jacinto es abogada experta en desalojos y trabaja en colaboración con las diferentes plataformas de Madrid de Stop Desahucios. «Los barrios más afectados siguen siendo los del sur. Principalmente Puente de Vallecas, Latina, Villaverde y Usera. Son los más vulnerables», explica la especialista.

Ellos asesoran, cada semana, a nuevos afectados. «Calculamos que, cada día se dan unos 30 en toda la Comunidad de Madrid», sostiene. El único cambio que han experimentado con respecto a los desalojos que se daban en plena crisis –alrededor del 2011– es que ahora la mayoría no son desalojos hipotecarios –por dejar de pagar al banco–, sino que son vecinos que no pueden hacer frente al alquiler o a una subida de éste. «Desde 2013, y de forma muy sutil, aparece un nuevo perfil de afectado, el que no puede hacer frente a la subida de los alquileres, es lo que denominamos desahucios invisibles porque no suelen judicializarse», explica Jacinto.

En los años 2016 y 2017, el precio del alquiler en la Comunidad de Madrid ha subido un 28,5% y, de acuerdo con las previsiones, este año esa cifra seguirá creciendo. La provincia ya se sitúa como la más cara de toda España. Estas circunstancias son las que llevaron a las asociaciones a crear el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, que busca ayudar a estos nuevos desahuciados.