Política

Centros de Enseñanza

Montecarmelo tendrá instituto tras un acuerdo sobre el talud de la discordia

Ayuntamiento y Comunidad cofinanciarán las obras para poder adecuar la parcela.

Montecarmelo tendrá instituto tras un acuerdo sobre el talud de la discordia
Montecarmelo tendrá instituto tras un acuerdo sobre el talud de la discordialarazon

Ayuntamiento y Comunidad cofinanciarán las obras para poder adecuar la parcela.

Después de dar la batalla durante años, Montecarmelo tendrá instituto. El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación para que en la parcela que estaba prevista la construcción del centro educativo se derribe un talud de entre 10 y 30 metros, equivalente a un bloque de edificios de 10 pisos, que tiene un coste de 3,5 millones de euros. Éste era precisamente uno de los principales motivos por el que la Consejería de Educación no se decidía a iniciar las obras de construcción del tan demandado centro educativo en la parcela que le había cedido el Ayuntamiento. La Comunidad había solicitado una parcela anexa, donde era viable la construcción, pero el Consistorio había rechazado la petición porque estaba destinada a otros usos. Ambas administraciones acordaron ayer cofinanciar al cincuenta por ciento las obras para evitar el desnivel que bloqueaba el inicio de los trabajos.

La demolición tendrá una duración de unos cuatro meses, el tiempo que empleará la Consejería de Educación en desarrollar el proyecto para que antes de final de año pueda firmar un convenio con el Ayuntamiento por el que se formalice la cesión de la parcela. Después se llevaría a Consejo de Gobierno el proceso de licitación, de tal manera que a principios de 2020 comenzarían las obras y el centro escolar abriría sus puertas en septiembre de 2020, si se cumplen todos los plazos.

Las asociaciones de padres y los vecinos de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, llevan años batallando para que se construya un Instituto de Enseñanza Secundaria. El último acto reivindicativo se celebró el pasado domingo, al que se sumaron los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Madrid y del Ayuntamiento de PSOE, Cs y Podemos.

Montecarmelo es uno de los barrios con más niños de Madrid. Cuenta con una población aproximada de entre 20.000 y 24.000 habitantes y un tercio de la misma (entre 6.500 y 8.000) tiene menos de 14 años.

La escolarización de los alumnos de 6º de Primaria de los dos colegios bilingües del barrio se ha hecho hasta la fecha en el IES Mirasierra, localizado fuera de Montecarmelo, pero para el curso 2021, los alumnos de este barrio que soliciten plaza en el IES Mirasierra no tendrían asegurada su plaza, de ahí la necesidad de poner en marcha esta nueva infraestructura.

Ayer la plataforma Educa Montecarmelo agradecía a las familias y vecinos a través de las redes sociales «ser el mejor motor de esta conquista y a los partidos por su incansable apoyo».

La plataforma había llegado a acudir al Defensor del Pueblo y venía realizando numerosos actos de protesta para que el nuevo centro educativo fuera una realidad.