MENÚ
jueves 18 julio 2019
21:59
Actualizado

«Quisiera hablar de mi programa, no del de Aguirre»

Cifuentes igualará las condiciones laborales de todos los sanitarios de los hospitales públicos madrileños y propone un pacto de financiación para las universidades

  • Cristina Cifuentes, ayer, en su discurso en la sede de LA RAZÓN
    Cristina Cifuentes, ayer, en su discurso en la sede de LA RAZÓN

Tiempo de lectura 8 min.

28 de abril de 2015. 05:28h

Comentada
28/4/2015

Tras su intervención inicial, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de A-3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–GLORIA LOMANA:

–Esperanza Aguirre ha comentado hoy que quiere estudiar a fondo dónde duermen los sin techo porque afectan al turismo. ¿Comparte estas declaraciones?

–CRISTINA CIFUENTES: Estoy encantada de que cada vez que la candidata a la alcaldía haga algún comentario tenga que responder yo. No quiero eludir la pregunta, pero quisiera que me preguntaran por mi programa electoral. Entiendo que la candidata quiere colocar Madrid como valor turístico entre las primeras ciudades de Europa, pero las cuestiones que plantea no son fáciles de llevar a cabo. He sido delegada del Gobierno y en los tres años que he estado me he encontrado una demanda permanente para que se limitaran las manifestaciones. El problema de limitar las manifestaciones es que es un derecho constitucional conocido, y que, además, la Constitución no establece más limite que el que sean manifestaciones pacíficas y que se comunique a la autoridad gubernativa. Incluso en el desarrollo legislativo nos volvemos a encontrar con la misma imposibilidad. A mi modo de ver, no es posible por parte de una Administración, sin modificar la Constitución, que se pueda limitar el derecho de reunión. Si bien el TSJM no hace jurisprudencia, el procedimiento judicial suele ir siempre en la misma dirección.

El exceso de manifestación en Madrid, en la capital sobre todo, es un problema para los ciudadanos. En los últimos años, los madrileños hemos soportado 11.676 manifestaciones. También es verdad que ha habido un repunte desde que el PP empezó a gobernar. A lo largo de 2012 y 2013, éstas se elevaron, mientras que en 2014 empezaron a disminuir. En el último año las manifestaciones bajaron en un 35%, un número muy notable. Los madrileños tenían miedo de que se volviera a repetir un 15-M, provocando grandes perjuicios a comerciantes y vecinos.

–GLORIA LOMANA:

–Ha dicho que quiere bajar los impuestos. PSOE o Ciudadanos ya han dicho que quieren recuperar el de Sucesiones o el de Patrimonio. ¿Cuál es su posición?

–CRISTINA CIFUENTES: Voy a bajar los impuestos en los dos próximos años. Bajaré el IRPF, al menos en un punto, y el resto de los impuestos cedidos. Creo en la bajada de impuestos para crear empleo, y es importante que los madrileños sepan que hay partidos que lo que piden es que se suban los impuestos.

–JULIÁN CABRERA:

– Es partidaria de revertir al Sistema Público de Salud la gestión de algunos hospitales en la Comunidad madrileña. Apunta incluso que tiene un modelo propio sanitario para aplicar en el Gobierno. La pregunta es si ¿busca un guiño a eventuales socios de Gobierno o si también con ello lleva una enmienda a la totalidad de la gestión sanitaria del Gobierno en Madrid?

–CRISTINA CIFUENTES:

– Ni es un guiño a socios de Gobierno, porque no sé cuál es el modelo que tienen ellos. Algunos como Ciudadanos han dicho que sobran hospitales. Yo no lo creo. Es más, me comprometo a conseguir algún centro más de salud. Ni tampoco una enmienda a la totalidad, porque creo que la gestión sanitaria que se ha hecho es extraordinaria en un momento muy dificil y han sido gobiernos del Partido Popular, Ignacio González y Esperanza Aguirre, los que han llevado a cabo la mayor inversión que se ha hecho en la Sanidad pública, con doce hospitales públicos y 83 centros de salud públicos. Esto no lo ha hecho nadie y así lo defiendo. Voy a defender el modelo actual, que es el que apuesta por la Sanidad pública, con 34 hospitales públicos de los cuales cinco tienen una gestión externalizada. Estos hospitales no los voy a tocar, porque en las encuestas de valoración sacan unas notas altísimas. Y luego existen otros seis hospitales que en estos momentos están gestionados por entes de derecho público y sobre los cuales el Gobierno de Ignacio González tenía un proyecto de privatización que no se para por la presión de las mareas, sino porque había una indecisión en los tribunales que lo que estaba haciendo era ralentizarlo. Quiero que esos seis hospitales pasen directamente al Servicio Público de Salud Madrileño en las mismas condiciones que el resto de los hospitales públicos.

–JULIÁN CABRERA:

–Hay una cierta inquietud en el Gobierno central frente a los acontecimientos recientes, por todos conocidos, sobre «fuego amigo», filtraciones, tiros en el pie, ausencia de comunicación y ausencia de política. ¿Comparte esa inquietud de algunos de sus compañeros o por el contrario, cree que sería positivo que Mariano Rajoy u otros miembros del Gobierno participen activamente en su campaña electoral a pesar del desgaste, lógico, del Gobierno de la nación?

–CRISTINA CIFUENTES:

–Lo único que de verdad me inquieta es que los madrileños el 24 de mayo no vayan a votar al Partido Popular y elijan otras opciones. Me preocupa que no sea capaz como candidata a la Comunidad de Madrid de ilusionar y de recuperar la confianza de los madrileños en el Partido Popular. Todo lo demás entiendo que entra dentro de la especulación y no es lo que estoy viviendo. Lo que vivo es una precampaña con toda la intensidad y el resto de las cuestiones creo que le preocupan poco al ciudadano. Más allá de eso, estaré muy orgullosa, y así se lo he dicho a miembros de mi partido, de que me apoyen. Porque más allá de lo que algunos opinen es el Gobierno el que está sacando a España de la crisis, del túnel negro en el que nos dejaron los socialistas.

–FRANCISCO MARHUENDA:

–Una de las cosas que más se han consagrado entre la opinión pública es que no se ha reformado la Administración. Usted hablaba de reformas. ¿Qué piensa reformar? ¿Va a hacer desaparecer el consejo consultivo? ¿Qué va a hacer con Telemadrid? ¿Tiene ya una idea de qué organismos va a prescindir?

–CRISTINA CIFUENTES:

–Tengo la idea de hacer una administración muy ágil. Es verdad y que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante para agilizar esa administración y de hecho ha habido una reducción muy considerable, ya que hemos pasado de 16 consejerías a 8, con la consiguiente reducción de viceconsejerías y direcciones generales, y por tanto el adelgazamiento ya se ha hecho. Creo que queda todavía un pequeño margen de reajuste y que se puede reducir todavía un poco más. Eso no quita que, por ejemplo, sea compatible con poner en marcha alguna dirección general. Me he comprometido a poner en marcha una dirección general de Agricultura y Ganadería, que es una demanda del sector. Probablemente también ponga en marcha una dirección general de la Dependencia y también una dirección general para tratar la Discapacidad. Pero todo ello sin que suponga aumentar la administración, porque lo que quiero hacer es ajustar, en lo que es administración pura y dura. Sí creo que hay organismos que se pueden eliminar. Mi idea, más allá de de eliminar un organismo concreto, es eliminar las duplicidades si hay funciones que ya están siendo realizadas por organismos del Estado, para evitar ese coste.

Respecto a otros entes o empresas como Telemadrid, creo que hay que esperar a que todos los procedimientos judiciales terminen y después ver si realmente la empresa es viable. Creo en las televisiones públicas, pero tampoco me parece que tenga que ser una necesidad prioritaria para los madrileños.

El objetivo es el adelgazamiento para que sea una Administración más ágil todavía y eso va a ir acompañado de otras medidas. Quiero presentar una reforma de la ley electoral y del estatuto de autonomía para reducir el número de diputados e ir de un sistema de circunscripción única a un sistema de circunscripciones, y de ahí a las listas abiertas. Para que haya una mayor cercanía entre el político y los ciudadanos. Y luego otras medidas a las que yo me he comprometido como eliminar el aforamiento no sólo de los diputados sino de los miembros del Gobierno. Todas ellas suponen dar un paso adelante en regeneración, que es lo que está pidiendo el ciudadano.

–FRANCISCO MARHUENDA:

–La Universidad afecta a millones de madrileños directa o indirectamente y a veces es el patito feo. Nos llenamos la boca al hablar de I+D+i pero luego nadie concreta. Hay varios problemas que preocupan y angustian, como el famoso 3+2 con miles de acreditados que están ahí, expectantes, en una especie de limbo delirante. ¿Qué van a hacer ustedes para resolver esto? ¿Qué van a hacer con el 3+2?

–CRISTINA CIFUENTES:

–Más allá del 3+2 lo que quiero hacer es un planteamiento global con las universidades. Voy a llevar en el programa electoral llegar a un acuerdo con los rectores para conseguir un pacto estable de financiación, para que las propias universidades sean capaces de planificar a medio plazo. Es complicado, pero creo que es posible. Además, ese modelo de financiación estable debe estar vinculado también a un compromiso de reducción de tasas por parte de las universidades, precisamente para poder hacer más asequible ese encarecimiento de los estudios. Y, lógicamente, eso tiene que ir complementado con una política de becas en la universidad. Es verdad que la política de becas prioritariamente la lleva a cabo el Ministerio de Educación, pero la Comunidad de Madrid también tiene cierta capacidad.

En definitiva, el objetivo es que no haya personas que se puedan quedar fuera del estudio universitario por una causa económica. Pero más allá de que la Administración quiera asumir esa situación en solitario, creo que las propias universidades deben también responsabilizarse, a través de ese acuerdo de financiación estable con un horizonte que puede ser bianual, eso habrá que acordarlo, pero irá ligado al compromiso de reducción de tasas por las propias universidades.

Últimas noticias