Gastronomía

Este chef eleva el exótico sabor de Sudáfrica a categoría de Estrella Michelin

Jan Hendrik van der Westhuizen es el primer chef sudafricano que ha tenido el honor de lograr una Estrella Michelin.

Restaurante JAN
Restaurante JANRestaurante JANRestaurante JAN

Su amor por la gastronomía y la presentación de su concepto culinario que llevaba por nombre MARIA, en honor a su abuela, hizo posible que en 2016, tres años después de abrir su restaurante JAN en Niza, se llevara este galardón tan importante.

El impacto que consiguió le permitió aventurarse y debutar con un libro de cocina, The French Affair, donde Jan Hendrick incluía recetas de su infancia. Su éxito dio paso a que se animara con un segundo libro, JAN – A Breath of French Air, una continuación del primero en el que captura el estado de ánimo y la inspiración de los platos que se sirven en el Restaurante JAN.

En 2017, dio el salto a la televisión con un programa que lleva su nombre. Las dos temporadas que hasta ahora lleva en antena siguen su imparable viaje culinario. Un año después, en 2018, lanzaría JAN the Journal, una publicación semestral de alimentos de lujo y estilo de vida que narra su viaje de descubrimiento culinario a través de recetas e historias que exploran las personas, los lugares y los ingredientes.

Su impecable trabajo le ha permitido ser el propietario de tres experiencias gastronómicas: del restaurante JAN de Niza, de KLEIN JAN en Tswalu Kalahari, una de las principales reservas de caza privadas de Sudáfrica, y del establecimiento JAN Innovation Studio en Ciudad del Cabo.

Restaurante JAN

JAN es un restaurante situado en el bohemio barrio Vieux Port de Niza, que abrió al público por primera vez en el año 2013. Es también el lugar desde donde ha podido ver como su carrera se disparaba y donde consiguió el mayor logro posible: ser el primer chef sudafricano ganador de una Estrella Michelin. En la cocina de JAN, local que cuenta con 24 plazas y un comedor privado al otro lado de la calle, el MARIA , se combinan menús de 7 y 4 platos, el diamante y el cristal respectivamente, que se elaboran en base a ingredientes y métodos exóticos de su país de origen con la alta cocina y las artes francesas.

Restaurante JAN
Restaurante JANRestaurante JANRestaurante JAN

Restaurante KLEIN JAN

Este restaurante, cuya apertura está prevista para 2021, lleva al chef de vuelta a sus orígenes, a la selva y paisaje de su amada Sudáfrica. Jan Hendrik van der Westhuizen ha tenido la oportunidad de encabezar un proyecto fascinante en una de las principales reservas de caza privadas del país africano, Tswalu Kalahari. Allí, el reputado cocinero ofrecerá a los comensales platos elaborados con ingredientes locales de una tierra mágica llevados a un nivel superior. Un sueño que Jan lleva persiguiendo durante muchos años.

Estudio de innovación

El estudio de innovación de JAN es un espacio creativo culinario y multimedia que alberga una cocina de desarrollo, donde chefs, estudiantes y desarrolladores de alimentos exploran la herencia culinaria y los ingredientes de Sudáfrica para crear nuevos platos para los dos restaurantes anteriores, y un estudio creativo. Las instalaciones estarán disponibles para el público todos los meses en determinadas ocasiones.

JAN Innovation Studio
JAN Innovation StudioJAN Innovation StudioJAN Innovation Studio