El Alfa Giulia GT Tótem, electrificación (exquisita) del mito italiano

Completamente rediseñado y con un cuerpo hecho de fibra de carbono, este excepcional “restmod” cuesta 430.000 euros.

Alfa Giulia GT TótemAlfa Giulia GT TótemAlfa Giulia GT Tótem

Más y más coches clásicos están siendo convertidos en eléctricos. A veces por necesidad, para preservar un modelo bien cuidado que sufre quizás de serios problemas mecánicos, a veces por capricho, simplemente para navegar hacia el futuro, con mejores prestaciones y sin restricciones de tráfico, un coche un poco más viejo.

Y luego hay operaciones más estructuradas, como la de Totem, una empresa fundada por el joven diseñador Riccardo Quaggio, que ha intentado hacer lo que oficialmente se llama el GT Electric pero que, a todos los efectos, es un Alfa Romeo Giulia GT revisitado en una clave moderna de cero emisiones.

Amplio y en carbono


Se había hablado de este modelo desde el año pasado, cuando se supo que iba a desfilar en el famoso Festival de la Velocidad de Goodwood, si bien la pandemia lo pospuso.. En ese momento, era diciembre de 2019, ya se había anunciado que el coche nacería en un Giulia GT original pero que sólo conservaría el 10% de los componentes.

El GT Electric tenía un chasis completamente rediseñado, barra antivuelco, barras de ruedas de 18 cm de ancho, ruedas de 17″ y un esquema de suspensión con MacPherson ajustable en la parte delantera y multilink en la parte trasera. El coche tiene una carrocería de carbono y faros LED.

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Estéticamente, aparte del cambio de proporciones, se ha mantenido fiel al Alfa que hizo soñar a los aficionados hace 50 años. La principal diferencia se puede ver detrás, donde se prefirieron las luces circulares en lugar de las rectangulares adoptadas por la Giulia GT original.

Una caja de cambios “simulada”

Desde el punto de vista mecánico, el Totem GT Electric monta una batería de 50,4 kWh. Promete un alcance de unos 400 km y adopta una curiosa solución técnica: gracias a un líquido especial de derivación militar (que nos reservamos el derecho de detallar más adelante), de hecho, mantiene constante la temperatura de las células, a 38 grados centígrados, para garantizar siempre el máximo rendimiento.

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En cuanto al motor, el GT Electric, con tracción trasera y diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, monta una unidad de 518 CV con 940 Nm de par que le permite pasar de 0 a 100 en sólo 3″4. Interesante la elección de equipar el coche con una palanca de cambios muy “anticuada” con la que se mueve entre proporciones simuladas como con una secuencial tradicional.

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Al estar controlado electrónicamente, puede ajustarse a voluntad según las preferencias del conductor. Actuando sobre los ajustes de este dispositivo, llamado McFly y realizado por el 2electrón de Turín, también trabajará sobre los niveles de potencia descargada al suelo, el sonido y la respuesta del motor bajo aceleración.

El coche, en la intención del Tótem, se producirá en edición limitada: 20 unidades que serán personalizadas por cada cliente. El precio inicial será de 430.000 euros, con entregas a partir de 2022.

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