Transporte

Lancia Aurelia, el coche que se convirtió en icono por la película Il Sorpasso

Un verano italiano en los años 60 y uno de los Lancias más famosos y celebrados de todos los tiempos, una película generacional.

Lancia Aurelia
Lancia AureliaLancia AureliaLancia Aurelia

En la película “Il Sorpasso” se hace evidente la fuerte presencia escénica de uno de los coches más bonitos de aquellos años, el Lancia Aurelia B24 Spider.

El Lancia Aurelia es el pleno protagonista de la película al igual que sus extraordinarios actores: un joven, atormentado y perdido Jean-Louis Trintignant; una bella y jovencísima Catherine Spaak; un exuberante, desbordante e irreprimible Vittorio Gassman, en la cima de su forma de insuperable e insuperable showman italiano.

 

El Aurelia B24 Spider Convertible era un coche que seguía siendo muy rápido, gracias a su motor V6 de 2.451 cc con carburadores Weber que rendía 118 CV. Acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades, contaba con la suspensión delantera independiente de la marca si bien detrás montaba ya el eje trasero de Dion con ballestas y amortiguadores (una evolución en la cuarta serie del Aurelia). Frenos de tambor hidráulicos en las cuatro ruedas eran los encargados de detenerlo.

Il Sorpasso se presentó al mundo en el verano de 1962. El director Dino Risi acababa de terminar el rodaje de la película La Marcia su Roma. Fue protagonizada por Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman. El rodaje duró poco más de una semana.

En la película, podemos ver al Aurelia recorrer algunas de las plazas más bellas de Roma: la Piazza di Spagna, la Piazza del Popolo y, por supuesto, la Plaza de San Pedro.

Para los interiores, se utilizaron como decorados apartamentos y villas pertenecientes a conocidos de Risi, Scola y Cecchi Gori. No se solicitaron permisos para las tomas exteriores. Y en cuanto al verdadero protagonista de la película, el Lancia Aurelia, se utilizó el Aurelia B24S propiedad del productor, Mario Cecchi Gori.

De hecho, se utilizaron dos Aurelias. El segundo tenía un color ligeramente diferente. Nadie se dio cuenta porque la película era en blanco y negro.