Lujo
Comienzan los planes de reforma de uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid
El mítico hotel Palace empezará en unas semanas a modernizar sus habitaciones, zonas comunes y la fachada del edificio para adaptarse a la demanda actual de los visitantes más selectos de la capital española
Madrid continúa convirtiéndose en una capital de referencia para el sector del lujo. En los últimos años, se ha incrementado exponencialmente la oferta turística para los visitantes con alto poder adquisitivo. Prueba de ello son las numerosas aperturas de hoteles de cinco estrellas como el JW Marriott, el Rosewood Villa Magna o el Four Seasons; la modernización de otros alojamientos como el Mandarín Oriental Ritz; la reinvención de espacios como los del edificio Zurich o el Metrópolis o la inauguración de zonas de ocio VIP como la Galería Canalejas.
El último espacio en sumarse a esta tendencia es el icónico hotel Palace. Renombrado como Westin Palace, este edificio será rehabilitado de manera integral en unas semanas, una vez que el Ayuntamiento de Madrid dé el visto bueno al proyecto. La iniciativa está dirigida por Arcadis, con los equipos de Ruiz-Larrea y Lazaro Estudios en arquitectura e interiorismo, respectivamente.
Durante la modernización, llevada a cabo en dos fases, se renovarán las habitaciones y zonas comunes, se retocará la fachada y se rehabilitará la estructura completa del edificio, dando también un lavado de cara a los emblemáticos vidrios de la cúpula del restaurante La Rotonda.
Hotel Palace, un edificio histórico
La historia del hotel comienza a principios del siglo pasado. El rey Alfonso XIII encargó la construcción de este edificio para aumentar la oferta de alojamiento de la alta sociedad. El hotel abrió sus puertas en 1912 y en sus más de 100 años operando en Madrid ha alojado a figuras destacadas del panorama nacional e internacional. Picasso, Dalí, Einstein o Michael Jackson son solo algunos de las personalidades que han dormido en una de sus suites.
La singularidad de este inmueble complica ligeramente la reforma programada, aunque ya está en una etapa avanzada del proceso. El hotel está calificado como Bien de Interés Cultural de la ciudad, en la misma categoría que el Palacio Real, la iglesia de la Almudena o el conjunto de edificios de la Puerta del Sol. Por ello, la modernización de esta pequeña pieza de la historia de la ciudad deberá ser analizada y aprobada previamente por el consistorio madrileño, algo que se espera que ocurra en pocas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar