Movilidad
Maserati GranTurismo, la joya del tridente, sin secretos
El coupé italiano se muestra en todo su esplendor. A principios de 2023 llegará a la carretera con una nueva plataforma, V6 con 490 o 550 CV o tres motores eléctricos
El nuevo Maserati GranTurismo se muestra en todo su elegante esplendor tras meses y meses de anticipaciones. Ahora el deportivo italiano ya no tiene secretos, o casi: aún no se han desvelado imágenes del interior, pero sí se han dado a conocer los detalles de la arquitectura, la tecnología y los motores, tanto térmicos como eléctricos.
Esta joya llegará a las carreteras a principios de 2023 con una configuración de doble motor. Por un lado, el 3.0 V6 biturbo derivado del Nettuno del MC20, y, por otro, una cadena cinemática de baterías y tres motores eléctricos. La lista de precios, que se espera que comience en unos 170.000 euros, no es oficial por el momento. Más adelante llegará el GranCabrio.
Elegante como pocos
El GranTurismo de 2007 marcó la historia reciente de Maserati, introduciendo cánones estilísticos muy apreciados que en la nueva generación reviven a través de una continuación con lo visto en el MC20. Así, se mantiene el flanco estilizado, con su largo capó y su cola retraída subrayada por el paso de rueda redondeado, la línea de las ventanillas también sigue la del anterior modelo y el logotipo del Tridente en el pilar no pasa desapercibido.
La historia es diferente en el frontal, donde los grupos ópticos son ahora verticales y más compactos, con la típica firma LED. La gran parrilla incorpora el radar detrás del logotipo, ocultándolo. También en la parte trasera se han renovado las luces de LED, delgadas y elegantes.
Un rasgo distintivo del GranTurismo 2022 es el “capó”, que se fusiona con el alerón para crear una sola pieza, un bloque de 3 metros cuadrados fabricado íntegramente en aluminio que permite al coupé mantener una línea limpia y resaltar las tres hendiduras laterales, un rasgo típico de todos los Maserati.
El elegante diseño, combina a la perfección toques modernos y clásicos, viste bien un cuerpo que muestra unas dimensiones respetables, con unas ruedas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. Hablando de dimensiones absolutas, el GranTurismo mide 4,96 m de largo, 1,96 m de ancho y 1,35 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,92 m. Todo ello, con un Cx declarado de 0,28.
Bienvenido, Nettuno
Bajo el capó se encuentra el majestuoso V6 biturbo de 3 litros, modificado a partir del visto en el MC20 con un cárter húmedo en lugar de seco, que ocupa el lugar del famoso V8 atmosférico. Además de un sistema de precámara, que también permite la doble combustión para aumentar las prestaciones, tres de los seis cilindros se desconectande forma independiente cuando no se necesita demasiada potencia, para ahorrar combustible.
Las prestaciones son estimulantes: en la versión Modena se habla de 490 CV y 600 Nm, mientras que el Trofeo, más deportivo, alcanza los 550 CV y 650 Nm. Los datos técnicos indican 3,9″ para el 0-100 km/h en el caso de la primera variante y 3,5″ para la segunda, con velocidades máximas de 302 y 320 km/h respectivamente.
El V6 está acoplado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. En cuanto a la suspensión, doble trapecio con doble horquilla en la parte delantera y multibrazo con diferencial autoblocantemecánico en la parte trasera. Los muelles son neumáticos y están controlados electrónicamente.
Nacido de un folio en blanco
El GranTurismo se basa en una nueva plataforma, desarrollada especialmente por Maserati a partir de un folio en blanco. Se trata de una arquitectura que también puede albergar una cadena cinemática totalmente eléctrica e incluso ser industrializada a gran escala, por lo que se espera que sea la base de varios modelos Stellantis de alta gama en los próximos años.
Para construirlo, se utilizaron ampliamente metales ligeros como el magnesio y el aluminio. Precisamente, de este último material está compuesto el GranTurismo en más de un 65%, hasta el punto de que el peso se detiene en 1.795 kg. Un valor muy respetable, teniendo en cuenta su tamaño y categoría.
Es un proyecto 100% Maserati diseñado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en todas las condiciones, teniendo en cuenta también las variaciones solicitadas por el conductor a través de los modos de conducción, Confort, GT, Sport y Corsa.
Salón con clase para cuatro pasajeros
Maserati aún no ha desvelado oficialmente el interior del GranTurismo, pero sí ha dado varios adelantos de su contenido tecnológico. Hay tres pantallas principales: la del puesto de conducción, la central (ambas con diagonales que superan las 12 pulgadas) y una inferior de 8 pulgadas para la climatización y otros parámetros. De hecho, la disposición es la misma que la que se ve en Grecale.
No hay que perderse el reloj central totalmente digital e interactivo. El infoentretenimiento está basado en Android Automotive, integra Alexa y muchos servicios como Tidal o conexión Wi-Fi con 8 dispositivos al mismo tiempo. El compartimento de audio se confía al italiano Sonus Faber, que en la versión más avanzada instala hasta 19 altavoces para un rendimiento de alta fidelidad.
En el automóvil, se ha prestado mucha atención a los dos asientos traseros para garantizar la mejor habitabilidad posible. Las características de los tres acabados Modena, Trofeo y Folgore son muy distintas en cuanto a la elección de los materiales y la tapicería del interior.
El primero luce un diseño en los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero que recuerda a la piazza del Campidoglio y unos tonos clásicos y refinados. El Grigio Cangiante del lanzamiento puede cambiar de color según la luz, pasando a tonos cálidos. El Trofeo, por su parte, se centra en la deportividad, con cuero adornado con costuras en contraste, fibra de carbono y asientos integrales. En su lanzamiento se “viste” de Rosso GranTurismo. Y, por último, el Folgore tiene una caracterización única que también hace uso de materiales obtenidos de plásticos marinos reciclados
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