Coronavirus

Madrid hará la EvAU el 6, 7 y 8 de julio, pero sólo si entonces no hay restricciones a la concentración de personas

Las notas de la convocatoria ordinaria se conocerán el 16 de julio y los exámenes darán más opciones de respuestas

La Comunidad de Madrid ha decidido llevar al mes de julio la celebración de la Evau o Selectividad a la que se presentarán al menos 39.000 alumnos madrileños este año. De este modo, se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio (lunes, martes y miércoles) en convocatoria ordinaria, con lo que la publicación de las notas se hará el 16 de julio (jueves).

Aquellos que suspendan tendrán otra oportunidad los días 8, 9 y 10 de septiembre y las calificaciones se conocerán el 15 de septiembre, según ha decidido esta mañana la comisión coordinadora de la EvAU.

Las pruebas sufrirán unos días de retraso respecto a lo previsto inicialmente, que se habían fijado entre el 22 de junio y el 3 de julio para la prueba ordinaria. La fecha de la prueba extraordinaria se sigue manteniendo para antes del 10 de septiembre.

No obstante, la comisión organizadora de la EvAU ha aclarado que este calendario será factible “siempre y cuando el marco normativo del Ministerio de Universidades lo siga permitiendo, atendiendo a las necesidades que se tengan en función de la crisis del Covid-19”. Del mismo modo también ha aclarado que “las pruebas podrán realizarse siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones de movilidad y concentración de personas de años anteriores, lo que haría variable el desarrollo de los exámenes”, es decir, si se dan las condiciones normales para que todos los alumnos puedan estar metidos en las aulas y no hay restricciones de Sanidad.

El examen de selectividad, tal y como se plantea hacer este año, pretende que los alumnos no se vean perjudicados por no haber trabajado un bloque del temario de manera presencial por las circunstancias excepcionales por las que atravesamos y dará más opciones de respuesta a los alumnos. Así, Madrid pretende que se amplíen las posibilidades de elección de preguntas entre las opciones A y B del examen. De esta manera, estas opciones estarán compuestas por el mismo número de apartados y cada una de las opciones debe tener el mismo valor de puntuación. La Comunidad de Madrid quiere que se permita la combinación de las dos opciones, pudiéndose elegir preguntas de las opciones A y B, aunque solamente de forma correlativa y excluyente, de manera que, si se elige la pregunta 1 de la opción A, no puede elegirse la pregunta 1 de la opción B, y así sucesiva y alternativamente.

Madrid ha pedido al Ministerio de Educción y FP que las pruebas tengan unos criterios de ámbito nacional y no autonómico. Según el consejero de Educación, Enrique Ossorio, se pretende que esto sea así porque “se produce la injusticia que en otras CCAA se es más generoso y menos exigentes a la hora de evaluar la EvAU y sucede que esos alumnos de otras CCAA consiguen mejores notas que los madrileños. Y cuando llega la hora de ingresar en las universidades nuestros alumnos tienen peores notas y tienen menos posibilidades. Eso sucede año tras año y ahora me preocupa que, ante una EvAU más flexible por las circunstancias esto se multiplique”.