Comunidad de Madrid
Plan “antibrotes” en Madrid: seis robots para hacer 6.000 PCR más y control de aguas fecales
La Comunidad de Madrid vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital, para detectar la presencia de coronavirus
El SARS-CoV-2 ya estaba presente en las aguales fecales de la Ciudad Condal en marzo de 2019, según un estudio de la Universidad de Barcelona que se hizo público ayer. Algo similar podría haberse detectado en Madrid. Ahora, la Comunidad va a vigilar, en colaboración con el Canal de Isabel II, 300 puntos de la red de aguas residuales de la región, 45 de ellos en la capital, para detectar la presencia de coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos. La recogida se hará una vez a la semana para poder focalizar las zonas donde se detecte la presencia del virus, según infomaron a Efe fuentes de la consejería de Sanidad. El objetivo es que el proyecto se ponga en marcha «próximamente», aunque todavía no hay fechas fijadas.
Como el Canal de Isabel II tiene «muy sectorizado» el drenaje de aguas fecales en la región, va a permitir detectar «con precisión» en qué sectores de la red están los brotes, apuntó el diputado del PP, Eduardo Raboso, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.
Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, destacó ayer la importancia de «aumentar la capacidad diagnóstica» y anunció que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA). La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos es de 14.975, y esta última aumentará en otras 6.000 pruebas más al día, indicó Zapatero. A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si es negativa y hay alta sospecha clínica se repetirá a las 48 horas. Si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde se podría plantear la detección de IgM mediante estudio serológico, aunque las evidencias en contra de la sensibilidad de la serología frente a IgM van siendo cada vez mayores, explicó Zapatero y recogió Ep.
Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado y se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos. En este sentido, y como ejemplo, del 14 de mayo al 24 de junio son más de 5.600 contactos los caracterizados por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiología; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios, resultando ser casos confirmados de Covid 19 un 5,3%.
En cuanto a los casos positivos, Zapatero apuntó que, si la situación clínica del paciente lo permite, seguirá un aislamiento domiciliario con seguimiento. En el caso de que no sea posible, está habilitado un hotel con 174 camas. Permanecerán aislados hasta tres días después de la desaparición de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
Se han planificado 75 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes en el ámbito de atención primaria, lo que supone 5.000 pruebas diarias en este nivel asistencial. Si el paciente precisa ingreso, será aislado en el hospital y podrá ser dado de alta aunque la PCR permanezca positiva, pero persistirá el aislamiento domiciliario con monitorización al menos 14 días desde el alta. Si antes se realizara una PCR y fuese negativa se puede desaislar al paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar