Coronavirus

Coronavirus: Madrid anuncia confinamientos selectivos y restricciones a las reuniones de personas

Sanidad pedirá que las cuarentenas sean de siete días. Los casos de aislamiento se notificarán por escrito

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que Madrid comunicará este fin de semana nuevas restricciones a la movilidad y a las reuniones de personas, a pesar de que la situación epidemiológica “está estabilizada” y el crecimiento es “sostenido”. Pero aunque se están tomando medidas, “no es suficiente y creemos que es mejor actuar cuanto antes”. Por eso, habrá un endurecimiento de las medidas que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre.

Es por esto por lo que se prevén confinamientos selectivos de zonas con más casos. “se hará por zonas básicas de salud o por áreas que tienen más incidencia”, ha dicho. En estos momentos, la zona sur de Madrid es la que registra más casos.

Estamos viendo un comportamiento de relajación ciudadana que no nos podemos permitir. Es momento de insistir como nunca en el mensaje de cumplimiento estricto de las medidas adoptadas”, ha sentenciado. Porque “aunque estemos tomando medidas, nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, con la mascarilla y con las medidas de higiene...Estamos en el peor problema sanitario de los últimos cien años, no sirve que actúe solamente la Administración”, remarcó.

El responsable de Sanidad aludía así a los “comportamientos irresponsables” de celebración de fiestas o botellones o los incumplimientos de cuarentenas o aislamientos. De momento, a día de hoy, más de 90 personas han recibido un requerimiento de la Policía Local por no permanecer en su casa, a pesar de ser un caso confirmado. “Esto supone que se ha expuesto a otros cientos de personas y así es imposible cortar la cadena de transmisión”.

De momento, desde Salud Pública se han mantenido reuniones con la Policía Local y Protección Civil para intensificar los seguimientos de cuarentenas. Más de 90 personas han tenido requerimiento de la Policía por no guardar la cuarentena. Además, se han registrado más de 500 incumplimientos en la Comunidad de Madrid, según ha especificado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Es por esto por lo que ahora “se notificarán por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento y en caso de que, aún así, se produzcan incumplimientos, abriría la puerta a tramitar sanciones por incumplimiento de las medidas de aislamiento”.

Para facilitar que los confinamientos se cumplan, Madrid está planteando al Ministerio la necesidad de reducir cuarentenas a siete días. “Más vale una cuarentena de siete días cumplida por un porcentaje alto que no cumplir las cuarentenas los 14 días”, ha dicho Zapatero. Se trataría así de que su cumplimiento fuera más efectivo. “El beneficio que conseguiremos reduciendo el tiempo será mayor que cuarentenas largas incumplidas”.

Test rápidos

Sanidad utilizará a partir de la semana que viene los test de antigénos o test rápidos preferentemente en servicios de urgencia, atención primaria, residencias de ancianos y colegios. Según Zapatero, se dispone de un protocolo de uso que se ha pactado con diferentes sociedades científicas que se dará a conocer en los próximos días.