Carta al Ministerio

Aguado pedirá al Gobierno reducir al 10% el IVA de los gimnasios

Desde la Comunidad de Madrid se subraya que menos del 0,3% de los casos de contagios se producen en estos espacios

El vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reune con representantes del sector de los gimnasios
El vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reune con representantes del sector de los gimnasiosCIUDADANOSCIUDADANOS

Nuevas estrategias económicas para superar los efectos de la pandemia. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va a solicitar al Gobierno -a través de una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes- que reduzca el IVA del 21 al 10% de los servicios vinculados a la actividad física y deportiva.

Lo ha dicho Aguado en declaraciones a los medios tras una reunión que ha mantenido con el sector de los gimnasios de la Comunidad de Madrid, donde ha señalado que esta actividad no se puede parar porque supondría una “ruina para la salud y para la economía”.

“Sería una ruina para la salud porque en torno al 40% de los casos de UCI en España y en el mundo son personas con obesidad”, la actividad física también es buena para la salud mental, para el estado anímico y para reforzar el sistema inmunológico, ha comentado el también consejero de Deportes de Madrid.

Asimismo, ha indicado que sería una ruina para la economía, ya que hay miles de empleos generados en torno al sector del deporte, un sector que se ha visto “gravemente afectado con pérdidas de su facturación, y que además genera empleo joven de calidad y cualificado”.

Según ha dicho Aguado, hay estudios internacionales y nacionales que demuestran que menos del 0,3% de los casos se producen en los gimnasios, por lo que “no son entornos donde se producen contagios, son lugares seguros y están invirtiendo mucho dinero en seguir siendo lugares seguros”.

Por eso propondrá formalmente la reducción del IVA para este sector, y confía que el Gobierno acepte la propuesta si de verdad cree que “el deporte es salud y ayuda a frenar la obesidad y el sedentarismo y que te hace más fuerte frente a la Covid”.

El consejero de Deportes madrileño enviará mañana una carta con la solicitud formal al ministro, con quien espera mantener una reunión para trasladarle el “por qué” de esta propuesta, aunque es “evidente”, pero “no está de más recordárselo”, ha dicho Aguado