Cultura

Las «otras» elecciones de mayo: el Ateneo de Madrid

El Grupo 1820 presentará un candidato para los comicios. Su intención, devolver su esplendor a la institución

Presentación del grupo 1820, en el Ateneo de Madrid
Presentación del grupo 1820, en el Ateneo de MadridJesús G. FeriaLa Razon

La Comunidad de Madrid no es la única que se presentará a un examen este mayo. También lo hará el Ateneo de Madrid. Una institución que, el año pasado, se convirtió en bicentenaria, también se enfrentará a unas elecciones, en un día aún por determinar. Dentro de la pugna, una candidatura comienza a tomar forma. Y es la que saldrá del llamado Grupo 1820, presentado oficialmente ayer en la calle Prado, y llamado así por el año de la fundación. Una plataforma de más de 200 socios de los cuales uno encabezará un nueva propuesta: que el Ateneo «vuelva a ser un lugar de vanguardia, un espacio para el pensamiento libre y la razón, y un punto de encuentro de las mejores artes y ciencias», afirma a este diario Luis Arroyo, consultor internacional de comunicación política, uno de los portavoces del grupo e impulsor del mismo junto a Agapito Pageo y Pepita Marín. Un proyecto que comenzó a gestarse a principios del año pasado pero que se vio frenado por el avance de la pandemia.

Félix Sanz Roldán, Toni Garrido, Clara Grima, José María Lassalle, Joana Bonet y la científica Margarita del Val intervinieron durante la presentación de una plataforma que contará con padrinos y madrinas como Joan Manuel Serrat, Agatha Ruiz de la Prada, Cayetana Guillén Cuervo y Ángeles González-Sinde, entre otros.

«A pesar del enorme esfuerzo de una treintena de ’'ateneistas’' que tratan de mantener esta casa con vida, el Ateneo se encuentra sumido en una en una grave crisis económica, de gerencia, y de participación. Queremos continuar con esa historia luminosa y preciosa que cuenta con una tradición de 200 años», asegura Arroyo. Y es que, el Grupo 1820 considera que el Ateneo «tiene que estar a la altura de las instituciones más inspiradoras de España». Algo que, en su opinión, no se está produciendo. Un ejemplo, cita, fue el de las últimas elecciones: poco más de 300 socios pasaron por las urnas, a pesar de que hay unas 1.700 personas afiliadas. «La participación es muy baja. Solo suele acudir una treintena de personas».

En la actualidad, y desde hace dos años, la institución está presidida por el arquitecto Juan Armindo Hernández. El grupo considera que la gestión «puede mejorar». No solo por él, sino también por una Junta de Gobierno «dividida en dos». Y es que, en las elecciones, de carácter anual, se elige también a una mitad de la Junta, una tradición heredada de la época liberal del XIX. Algo que, en opinión de Arroyo, «no tiene mucho sentido» en la actualidad.

Es por ello que el Grupo 1820 plantea una serie de cambios. Uno de ellos, «suscitar un debate sobre una posible reforma del reglamento», un punto «delicado», pero que desean abordar. Del mismo modo, buscan «reforzar los talleres de formación», concretamente de materias que entroncan con las raíces del Ateneo: la oratoria, la caligrafía, la escritura creativa, la interpretación, el ajedrez o incluso la esgrima. «Queremos también convertir los viernes en el momento de los grandes debates sociales en los que está sumido el país: nuevo feminismo frente a feminismo tradicional; República o monarquía contemporánea... También nos gustaría mantener abierta la la biblioteca las 24 horas y potenciar el auditorio», sostiene Arroyo. Todo eso sin olvidar que esas estancias hay que remozarlas y protegerlas, ya que estamos ante un conjunto catalogado Bien de interés cultural con categoría de Monumento histórico-artístico.

Además, el Grupo 1820 insiste en un aspecto: la transversalidad. La pluralidad ideológica en lo que a sus miembros se refiere.

Actualmente, un 40% del Auditorio esta subvencionado por el Ayuntamiento y la Comunidad –unos 150.000 euros cada uno–, dentro de unos ingresos totales de 800.000 euros, generados por las cuotas de los socios y el alquiler de salas.