En directo

Siga la Asamblea de la Unesco que puede declarar Patrimonio Mundial El Retiro y el Paseo de Prado

En el caso de lograrlo, la ciudad de Madrid obtendría este reconocimiento por primera vez y se sumaría a los otros cuatro patrimonios mundiales de la comunidad autónoma

La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado, en Madrid
La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado, en MadridEduardo ParraEuropa Press

En la mañana de este domingo, por primera vez, Madrid podría presumir de contar con un espacio Patrimonio Mundial de la Unesco, si así lo aprueba la Asamblea de este organismo. Concretamente, en la categoría de «Paisaje de las Artes y las Ciencias». El Paseo del Prado y El Buen Retiro conforman ese «Paisaje de la Luz», apuesta del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura.

Siete años y más de 1.500 páginas después de lanzar esta idea, la ciudad de Madrid está a 14 votos de conseguir su primer bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial: el Paisaje de la Luz. De lograrlo, el paisaje de las Artes y de las Ciencias que conforman el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro se convertiría en el quinto sitio de la Comunidad en recibir tal reconocimiento, el cuadragésimo noveno en España, que es el tercer país con más bienes incluidos en este catálogo internacional de joyas culturales y naturales.