Aire africano

Hoy se disparan las temperaturas en la Comunidad de Madrid (y desde mañana será peor)

La región encara un fin de semana de calor intenso que alcanzará los 43 grados

Unos niños juegan en una fuente en Madrid Rio
Unos niños juegan en una fuente en Madrid RioAlberto R. RoldánLa Razón

Ayer ya se sintió. Hoy irá a más. Nos referimos al calor. Al calor extremo. Casi toda España, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y Canarias, se prepara para hacer frente desde hoy miércoles a la primera ola de calor del año, que probablemente se prolongará hasta principios de la semana próxima, con temperaturas previstas de hasta 44 grados en el sur de la Península.

Una masa de aire africano que dejará unas días verdaderamente asfixiantes en la Comunidad de Madrid. Tres municipios llegarán a los 43 grados centígrados estas jornadas:Morata de Tajuña, Parla y Alcalá de Henares. Lo cierto es que en otros la cosa no será mucho mejor: tres alcanzarán los 41 grados, estos son Madrid capital, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Este miércoles, la Comunidad de Madrid estará en alerta amarilla por calor, con temperaturas que alcanzarán los 39 grados en la zona sur de la región y habrá probabilidad de tormentas, acompañadas de rachas muy fuertes de viento principalmente en la sierra.

Y mientras esperamos el intenso calor que golpeará a la región a partir de este jueves, la Comunidad comienza a “encajar” la subida de temperaturas que tendremos hoy.

Municipio Mínima Máxima

Alcalá de Henares 21 39

Aranjuez 23 39

Collado Villalba 20 37

Getafe 24 39

Madrid 24 38

Navalcarnero 23 38

Precaución ante el calor extremo

Urge, con todo, extremar las medidas de prevención. Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112. Además, en esta época del año es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en el caso de los niños. El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas, y adoptar así medidas de precaución.