Bofetada de calor

Estos son los municipios de Madrid que superarán los 40 grados

Aranjuez, Alcalá de Henares, Morata de Tajuña o Parla se llevarán la peor parte a la vez que ya se anuncian tormentas con abundante aparato eléctrico y granizo

El calor será el tema recurrente del que se hablará los próximos días en la Comunidad de Madrid. Del calor y de las tormentas que, previsiblemente, acabarán con estas temperaturas insoportables, animadas por el viento africano. Un tipo de tormentas, con poca lluvia, de ahí su nombre: “tormentas secas”.

Tres municipios llegarán a los 42 grados centígrados:Morata de Tajuña, Parla y Alcalá de Henares. Y otros tres alcanzarán los 41 grados: Madrid capital, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Así las cosas, las zonas más afectadas por la ola de calor será el sur y sureste de la región. Siete municipios superarán los 40 grados, pero uno de ellos además podría alcanzar el récord de los 43 grados centígrados a la sombra durante la jornada del sábado: Aranjuez.

Y mientras esperamos el intenso calor que golpeará a la región a partir de este jueves, la Comunidad comienza a “encajar” la subida de temperaturas que tendremos hoy.

Municipio Mínima Máxima

Alcalá de Henares 21 39

Aranjuez 23 39

Collado Villalba 20 37

Getafe 24 39

Madrid 24 38

Navalcarnero 23 38

Tormentas

A este calor intenso, como avanzábamos, se ha unido también el aviso amarillo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas en la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, que se ha extendido al resto de la región (zona metropolitana y Henares y sierra), y se mantendrá desde las 18:00 horas hasta la medianoche.

Según ha actualizado la Aemet, hay una probabilidad de entre un 40 y un 70 % de que se produzcan tormentas, acompañadas de rachas muy fuertes de viento, abundante aparato eléctrico y granizo.

Es más probable que estas tormentas se produzcan en la mitad este de la Comunidad.

Este aviso por calor también se activará mañana jueves, entre las 14.00 y 20.00 horas, aunque en el caso de la zona sur, vegas y oeste será naranja.

Atención a los mayores y más vulnerables

Ante este panorama climático, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, ha activado un dispositivo especial durante la ola de calor prevista para estos días a través de las unidades móviles del Samur Social para intensificar la atención a las personas sin hogar y aquellas personas vulnerables que se encuentren transitoriamente en la calle.

Además, los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio incorporarán recomendaciones sanitarias en su seguimiento a los usuarios, personas mayores de 65 años, ante las altas temperaturas.

Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle.

De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

El área pondrá en marcha un dispositivo de información en la calle dirigido a personas mayores de 65 años a través de las unidades móviles y desde los servicios municipales para las personas mayores.

Urge, con todo, extremar las medidas de prevención. Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Madrid cierra el Retiro y otros ocho parques

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad de Madrid cerrarán este miércoles tras la activación de la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas debido a la ola de calor.

Siguiendo el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento de Madrid comunicó que desde las 18 horas permanecerán cerrados nueva grandes parques de la ciudad.

En concreto, la medida afecta a El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, y Quinta de la Fuente del Berro.