Viento fuerte

Las tormentas “secas” dejan paso a la alerta naranja por intenso calor en Madrid

Las altas temperaturas irán aumentando los próximos días hasta alcanzar los 43 grados en algunas localidades

Hoy es el “día grande”. Hoy comienza el calor de verdad en la Comunidad de Madrid. Desde este jueves el termómetro comenzará a subir... y a no bajar. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para hoy apunta a que las temperaturas máximas podrán alcanzan los 38-40 grados, y superarán los 35 grados en la Sierra, además de no descartar tormentas secas acompañadas de rachas muy fuertes de viento. La Aemet ha activado la alerta naranja para este jueves en el sur de la Comunidad de Madrid por altas temperaturas, que alcanzarán -incluso superar- los 40 grados en algunas zonas. Tres municipios llegarán a los 43 grados centígrados estas jornadas:Morata de Tajuña, Parla y Alcalá de Henares.

Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados por la mañana y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Por su parte, el viento soplará flojo, aumentando a suroeste y sur en las horas centrales y más fuerte en zonas con tormenta.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y 37 grados en Madrid, los 22 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 25 y 40 grados en Aranjuez, los 21 y los 36 grados en Collado Villalba, los 25 y 38 grados en Getafe y los 25 y 37 grados en Navalcarnero. Para el fin de semana el calor se acentuará y superaremos los 41 grados en muchos puntos, y las mínimas seguirán rondando los 25 grados. Habrá que esperar al lunes para que las temperaturas inicien un ligero descenso.

Con todo, la situación anormal que estamos viviendo estos días, con fuetes vientos y gran aparato eléctrico, a causa de la tormentas “secas” han impactado en Madrid. El miércoles por la tarde El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital (El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias) cerraron sus puertas desde las 18 horas hasta la medianoche por la activación de alerta roja ante esa previsión de tormentas acompañadas de fuertes vientos.

Estas tormentas secas son la principal causa de incendios no intencionados. Un fenómeno típico del verano pero no exclusivo de esta estación. Su característica principal es que tienen una importante carga eléctrica y pocas precipitaciones. Cuando las condiciones climáticas, geográficas y humanas, como en el caso de Portugal, combinan además sequedad en el ambiente y vegetación, puede desembocar en importantes incendios. Una situación que se produjo en el país vecino y provocó, entre el 17 y el 24 de junio de 2017, al menos 64 muertos y 135 heridos, además de la devastación de paisajes y pueblos.

¿Cómo ocurren las tormentas secas?

La poca precipitación que caiga de las nubes se evaporará en su mayoría al encontrarse con una capa de aire muy seca y extremadamente cálida sobre el suelo, produciéndose un enfriamiento repentino que acelera el descenso de la masa de aire hasta su impacto contra el suelo, resultando así un fenómeno local de vientos muy fuertes o huracanados que a menudo provoca algunos daños materiales.

Lo cierto es que cuando imaginamos una tormenta siempre nos viene a la mente precipitación muy intensa e incluso granizo, pero sucede que también puede producirse una tormenta eléctrica sin lluvia, como decíamos, también conocidas como tormentas secas. Las tormentas secas se caracterizan por tener aparato eléctrico dentro de la nube de tormenta (cumulonimbo) pero sin que esté lloviendo o lloviendo muy poco.