Apoyo

Vox pide a Ayuso negociar unos Presupuestos «sin grasa»

Madrid descarta exigir el pasaporte Covid en la hostelería

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3d); el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (2d), y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (1d)
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3d); el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (2d), y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (1d)Alberto OrtegaEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pretende llevar los presupuestos a la Asamblea de Madrid en el mes de octubre, pero Vox ya avisó ayer a Díaz Ayuso de que quiere ver antes las Cuentas, si es que espera conseguir su apoyo. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ya ha dicho que no quiere «unos presupuestos cerrados, sino que pretende negociar las Cuentas antes de que lleguen a la Cámara de Vallecas.

Monasterio espera ver un borrador de Presupuestos de 2022 alineado con su idea de reducir impuestos «que tocan el bolsillo de todas las familias y del gasto suprefluo y la grasa del sistema». Ayuso necesita a Vox para sacar adelante las cuentas del próximo año y los de Rocío Monasterio están dispuestos a apoyarlos porque son necesarios después de dos años de prórrogas de cuentas públicas, pero «tienen que reflejar la realidad de la región, porque nada tiene que ver con la de 2019», informa Efe. Es uno de los asuntos que se trataron ayer en la reunión que mantuvo la presidenta regional con los portavoces parlamentarios de la oposición para abordar el programa de Gobierno de los próximos años.

Con este grupo político también se acordó llevar a la Asamblea de Madrid una iniciativa para reducir el número de diputados en la Cámara autonómica que los populares estarían dispuestos a rebajar hasta los 101 y los de Vox hasta los 80. La modificación obligaría a una modificación del Estatuto de Autonomía, para lo que se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara. En cuando al alcance de la reducción de escaños, «sería cuestión de ponernos de acuerdo», aseguró el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ayer, tras las reuniones con los distintos portavoces parlamentarios. Tras el encuentro también quedó claro que Madrid no aplicará el pasaporte covid por ahora.

Pero la primera reunión que mantuvo la presidenta fue con la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. Pidió a Ayuso que diera marcha atrás en la supresión de los tributos propios, que empiece a trabajar en los presupuestos de 2022, un plan de choque de salud mental infanto-juvenil y un plan para «fomentar el autoconsumo» y la instalación de placas fotovoltaicas a causa de la subida del precio de la luz.

Ossorio manifestó, al término de la reunión, que hay preocupación en el Gobierno regional con la salud mental infanto-juvenil, por lo que se pondrán esfuerzos en esa materia y también se revisará toda la normativa para tratar de suprimir la burocracia en la instalación de paneles solares.

Lo que no está dispuesto el Gobierno de Díaz Ayuso es a eliminar los impuestos propios. Y uno de los argumentos que dio es que «a veces cuesta más trabajo recaudarlos que la propia recaudación» y mantenerlos «dificulta la actividad empresarial».

Ayuso también se reunió con la portavoz socialista, Hana Jalloul, quien le ha trasladado a la presidenta una serie de propuestas en relación con la situación de la Atención Primaria, la educación pública, la Cañada Real, el empleo juvenil o de los afectados en San Fernando de Henares por las obras de la línea 7B de Metro.

Sobre este último asunto, Ossorio precisó que Madrid se ha gastado 28 millones de euros en este proyecto y ha reconocido que al Gobierno regional le hubiese gustado demoler antes las casas bajas que estaban en ruinas, pero el Consistorio de San Fernando no les dio la autorización que les llevaban pidiendo desde hace seis meses.

El PSOE planteó la necesidad de dar solución a lo que ocurre en la Cañada Real con las plantaciones ilegales de marihuana, lo mismo que la portavoz de Unidas Podemos. Pero Ossorio pidió una intervención de la Delegación del Gobierno como la que ha tenido un pueblo de Granada con apagones por plantaciones de marihuana, que se cerraron y «se acabó el problema».