Madrid

¿Cuáles son las “prioridades” de los ex de Más Madrid para apoyar los presupuestos de Almeida?

El IBI, la gestión del ingreso mínimo y la gratuidad del transporte público, tres de los puntos que estarán sobre la mesa

Los ex de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d)
Los ex de Más Madrid Marta Higueras (2i), Felipe Llamas (d), Luis Cueto (i) y José Manuel Calvo (2d)David FernándezEFE

Por primera vez, el Ayuntamiento, y más concretamente el ala del PP, ve abierta la posibilidad de sacar adelante los presupuestos del año que viene con el apoyo de la izquierda. Las palabras del alcalde ayer, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y tras confirmarse la ruptura de Vox, fueron significativas: el grupo mixto, ahora bajo la marca Recupera Madrid, es el que ha «mostrado más voluntad» a la hora de alcanzar acuerdos. Hasta el momento, la sintonía de los cuatro concejales ex de Más Madrid era única y exclusivamente con el ala de Cs, y más concretamente con Begoña Villacís. Sin embargo, ante la actual situación, el PP ya no ve tan lejos un posible pacto.

Ahora bien, ¿qué «pide» el Grupo Mixto a cambio de dar su «sí» a las cuentas? Desde Recupera Madrid explican a LA RAZÓN que la agrupación «nunca ha puesto líneas rojas», ya que su voluntad siempre ha sido la de «sacar los presupuestos» adelante. En todo caso, solo había una exigencia: que Vox se quedara al margen. Cosa que, de momento, se mantiene.

Así, Recupera Madrid sí que pondrá sobre la mesa una serie de «prioridades». Una de las enmiendas registradas hace referencia al tipo del IBI. Su propuesta defiende rebajarlo al 0,4% en aquellos inmuebles de valor catastral hasta los 300.000 euros; mantenerlo en el 0,456 en los que oscilen entre los 300.000 y el millón de euros; y aumentarlo al 1,3% en aquellos inmuebles con un valor superior al millón de euros.

Este supondría el principal escollo en una posible negociación con el PP. El pasado octubre, el Consistorio anunció una nueva bajada impositiva del IBI para toda la población, pasando del 0,456 al 0,428%, acercándose así al mínimo legal del 4%. En total, serán 2,2 millones de recibos los que se verán afectados: 1,5 millones de viviendas, 96.200 de locales comerciales, 30.000 de oficinas y más de 11.000 de locales industriales y 7.000 de locales de ocio. Además de ser una de sus promesas electorales, la reducción de la presión fiscal sobre los ciudadanos se ha convertido en una de las principales banderas enarboladas por PP y Cs.

Horas punta

Otra de las propuestas planteadas por Recupera Madrid es relativa al ingreso mínimo vital para que sea gestionado por el propio Ayuntamiento, tal y como se hace en Barcelona. La portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, explicó en una entrevista a LA RAZÓN que esa ayuda, de carácter estatal, no está llegando a los beneficiarios debido a que no hay funcionarios suficientes para su gestión. Así, si el Ayuntamiento se encargara de su gestión, creen que podrían llegar en tiempo y forma.

Una tercera prioridad para el grupo mixto hace referencia al transporte público: deberá ser gratuito en las horas punta, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Una medida que, en su opinión, evitaría atascos y provocaría que la gente dejara más el coche en casa.