Exposición

Siempre Warhol (y de nuevo en Madrid)

El Palacio de Santa Bárbara abre una muestra sobre el hombre que supo conjugar como nadie el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y el entretenimiento

El Palacio de Santa Bárbara de Madrid acoge hasta el 5 de junio la exposición "Andy Warhol. Super Pop"
El Palacio de Santa Bárbara de Madrid acoge hasta el 5 de junio la exposición "Andy Warhol. Super Pop"Alberto R. RoldánLa Razón

Clásico en lo moderno. Andy Warhol ha entrado en otra dimensión y así nos podemos acercar a él. Redescubrir a un genio del arte y la mercadotecnia en «Andy Warhol. Super Pop», una muestra abierta al público desde ayer y hasta el 5 de junio, en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid.

No es una paisaje holandés del XVII ni una virgen de Rafael, pero las icónicas piezas del norteamericano, como «Marilyn Monroe», «La sopa Campbell» o «Mao» tienen ya la pátina de la historia del arte. De un arte reciente, pero que coge perspectiva.

La muestra, de la compañía Next Exhibition, realiza un recorrido histórico y profesional de Warhol, un viaje por la América de los años 1950, 1960 y 1970.

Así, contiene 124 piezas originales del artista pertenecientes al periodo en el que Warhol se aproxima por primera vez a la pintura. El genio de Pittsburgh es reconocido como uno de los fundadores del Pop Art, pero durante sus cuarenta años de carrera artística supo innovar a través de una producción en la que conjugó el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y el entretenimiento. Una amalgama de cosas similares y distintas que supo vender como nadie.

La exposición hace también un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó. A finales de los años 40, Warhol comienza a colaborar con diversas revistas de moda y, al mismo tiempo, diseña carátulas de libros y álbumes musicales. Ya en los años 50 pasa a consagrarse como diseñador. La muestra cuenta también con polaroids del artista realizadas con su célebre cámara Big Short. Además de las diversas obras que muestran a estrellas y modelos, también se aborda la relación con la moda. Y una duda: cabe preguntarse por el sentido que daría hoy a las redes sociales y las nuevas tecnologías; él, que fue un genio de la imagen.