Calendario

¿Cuándo comenzará el curso escolar 22/23 en Madrid?

Educación establece el calendario académico que regirá a partir del próximo mes de septiembre

Niños caminan por el hall de un colegio en Madrid
Niños caminan por el hall de un colegio en MadridRicardo RubioEuropa Press

A las puertas de que concluya el curso escolar, la Consejería de Educación ya dispone del calendario para el próximo en los centros sostenidos con fondos públicos. Así, el curso 2022/23 comenzará el 7 de septiembre y concluirá el 22 de junio).

En concreto, las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los colegios de Educación Infantil y Primaria, de Educación Especial y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Primaria empezarán este día, mientras que el 8 de septiembre será la fecha de inicio para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO, según ha informado la Consejería de Educación.

El 12 de septiembre empezarán su actividad lectiva los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte.

Calendario lectivo 2022-23
Calendario lectivo 2022-23Miguel Roselló

Finalmente, los centros de Educación de Personas adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño el 22. De hecho, en los próximos días está previsto que se publique el calendario en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La Consejería ya dispone, además, de las fechas previstas de vacaciones de Navidad de tal manera que se iniciarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023.

En el calendario académico también figuran como festividades el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2022.

Asimismo, también serán días no lectivos el 31 de octubre, y el 5 y el 7 de diciembre de 2022, así como el 24 y el 27 de febrero de 2023. El curso terminará más tarde, el 31 de julio en primer Ciclo de Educación Infantil y el 22 de junio en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos.

Los alumnos de 1º de Bachillerato también concluirán este mismo día, mientras que para los de 2º las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades, según ha informado la Administración regional.

Bajada de ratios

El nuevo curso comenzará con una bajada de ratios en las aulas madrileñas. La medida se aplicará adaptando los espacios de los centros.

En principio, la idea es que la reducción del número de alumnos por aula se lleve a cabo de manera progresiva de tal manera que empiece por los niños del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años), donde habrá 20 alumnos por aula, en lugar de los 25 actuales. Esta bajada se irá aplicando después en cursos sucesivos.

Esta bajada histórica de alumnos por clase obliga a la Consejería de Educación a crear 400 nuevas aulas para poder dar cumplimiento a uno de los anuncios estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid en un año, además, electoral.

Si la ley de educación estatal prevé unas ratios de 25 alumnos como máximo en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato, en Madrid se trata de que haya 20 como máximo.

La Consejería ha cuantificado la medida y supondrá un coste de personal de 18 millones en la pública y de siete millones en la concertada. También se prevé destinar 25 millones a la contratación de profesorado.

Tal y como informó en su día el consejero de Educación, el plan tendrá un coste de 700 millones y el coste de la infraestructura será de otros 300. De ahí que se haya hablado del proyecto como de una «envergadura gigantesca».

La Comunidad cree que la reducción del tamaño de los grupos favorecerá que un mayor porcentaje de jóvenes continúe sus estudios al finalizar la ESO y, en consecuencia, mejorará su empleabilidad.

Otra de las novedades del próximo curso es que la educación de cero a tres años se impartirá en los centros públicos de manera gratuita a partir del próximo curso. De esta manera, un alumno podrá comenzar su educación en un colegio desde que es un bebé y acabar con 12 años, cuando ya dé el salto al instituto.