Calima

El calor intenso en Madrid ya tiene fecha de caducidad

Hoy los termómetros alcanzarán -de nuevo- los cuarenta grados

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves ha indicado que los termómetros podrán llegar a alcanzar los 39-40 grados en la zona sur y el centro de la región y los 35-36 grados en la Sierra. Algo que ha tenido una incidencia directa en el cierre de los grandes parques históricos decretado por el Ayuntamiento de la capital.

Habrá intervalos de nubes y no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, más probable en la Sierra. También, puede haber calima y las temperaturas mínimas irán en ascenso. El viento soplará flojo variable tendiendo a componente sur.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 26 y 39 grados en Madrid, los 24 y 40 grados en Alcalá de Henares, los 25 y 41 grados en Aranjuez, los 23 y 37 grados en Collado Villalba, los 25 y 39 grados en Getafe, y entre los 23 y 38 en Navalcarnero.

Cambios

Desde el sábado, con todo, la Aemet ve posible que las temperaturas desciendan de forma significativaen la mitad oeste peninsular y de manera ligera en la mitad oriental, aunque en todo caso los termómetros seguirán con valores muy elevados.

La incertidumbre es elevada porque una DANA se situará cerca de Madeira y no se puede determinar aún con precisión su desplazamiento hacia la Península, aunque la mayor parte de los escenarios esperan que la ola de calor finalice el fin de semana.

Alerta por calor

La Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas para hoy de 39,9 grados.

Este nivel de alerta se ha activado porque la temperatura máxima prevista hasta el viernes estarán por encima de los 38,5 grados. La temperatura máxima registrada ayer fue de 39,5 grados y la prevista para hoy se sitúa en 40 grados, ha indicado Dirección General de Salud Pública.

De cara a los próximos días, las temperaturas máximas llegará a 40,3 grados el viernes y bajará hasta los 34,2 grados el sábado y hasta 29,8 grados el domingo, según el Boletín de información de olas de calor.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.