Nueva Ley

Los editores piden a Madrid que no mantenga los libros de texto antiguos el próximo curso

Creen que “se está dinamitando el esfuerzo inversor” de las editoriales

Imagen de recurso de libros de texto.EUROPA PRESS31/05/2021
Imagen de recurso de libros de texto.EUROPA PRESS31/05/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Hay malestar entre los editores de libros de texto después de que se conociera hace unos días que Madrid va a seguir manteniendo los manuales del año pasado y no los va a renovar por falta de tiempo para aprobar los currículos que detallan los contenidos que fija la Comunidad (40%).

Es por esto por lo que la Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) ha registrado un escrito en el que solicita a la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid que rectifique su recomendación, enviada el pasado 14 de junio a los centros educativos, a través de una circular, de no proceder a renovar los libros de texto correspondientes a los cursos impares, en los que entra en vigor la reforma educativa (Lomloe).

Los editores consideran que “tal propuesta carece de amparo normativo y, además, contradice los propios actos de esa Administración”. En concreto, mencionan que el 7 de junio se dictaron “Instrucciones para la aplicación en el curso 2022-2023″ en el que se anuncia “la obligada modificación del artículo 2 de la Orden 3616/2019 del Consejero de Educación, por el que se establece el calendario de renovación de los libros de texto y el material curricular, derivada de la LOMLOE, por lo que en el curso 2022-2023 se modificará el currículo, organización y objetivos de las siguientes enseñanzas: Cursos Impares de Educación Primaria (1º, 3º y 5º), ESO (1º y 3) y 1º de Formación Profesional Básica”.

En un comunicado remitido a los medios, ANELE señala que la propuesta de mantener los libros antiguos “introduce de forma innecesaria confusión en los centros escolares e incertidumbre en el mercado y se opone a la norma que se está tramitando en esa misma Consejería”.

Los editores advierten que “se vulnera de forma directa la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica de Educación y conculca la libertad pedagógica de centros y profesores a la hora de seleccionar los libros más idóneos adaptados a los cambios curriculares derivados de la LOMLOE”.

ANELE ha recordado que el TSJ de Castilla y León, en una sentencia de abril de 2016, ya declaró nula una decisión similar de la Consejería de Educación de esta comunidad.

Los editores creen que el retraso en el desarrollo curricular “no puede servir de excusa cuando el currículo de Educación Primaria ya se encuentra en su última fase para aprobación y el de la ESO ya ha finalizado el trámite de audiencia”. Recuerdan que, en todo caso, corresponde a las editoriales procurar la adaptación a los nuevos currículos como establece la normativa vigente.

Los editores opinan que se estaría “dinamitando” el esfuerzo inversor realizado por las editoriales cuando ya se están ultimando los libros y materiales adaptados al currículo y a los proyectos de los centros escolares.