Desalojo

Operación inmobiliaria en Tetuán para expulsar a los “okupas” del barrio

La empresa inversora convertirá en pisos los edificios asaltados y los sacará al mercado en una de las zonas de Madrid con mayor demanda de obra nueva

Edificio tapiado en el barrio de Tetuán, presa fácil de los "okupas"
Edificio tapiado en el barrio de Tetuán, presa fácil de los "okupas"Cristina BejaranoLa Razón

El problema de la “okupación” en las grandes y medianas ciudades se soluciona con mercado e inversión. Así parece entenderlo la compañía inmobiliaria Dazia Capital, que ha decidido invertir 5,25 millones de euros en la compra de cuatro edificios y naves industriales que habían estado okupados durante los últimos 13 años. Ahora, la empresa prevé invertir cerca de 15 millones de euros para convertir estos activos, que suman 3.600 m2 de superficie, en viviendas de uso residencial.

Los inmuebles están situados en la calle de San Enrique 5 y en los números 10, 12 y 14 de la calle Anastasio Herrero. El acuerdo con los antiguos propietarios, al parecer, según distintos medios, se cerró el pasado jueves, aunque todo el acuerdo estaba sujeto al desalojo de los okupas. Algo que comenzó a comienzos de mayo cuando la gente que habitaba estos inmuebles de manera ilegal comenzaron a sacar sus pertenencias personales.

Este desalojo se produjo después grandes batallas judiciales entre los propietarios y de colectivos okupas como La Enredadera. En 2018, los primeros interpusieron una demanda por usurpación a los segundos ante el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Desde entonces se produjeron tiras y aflojas judiciales hasta que en 2020 llegaron a un pacto en el que los propietarios permitían el uso al Centro Social de La Enredadera hasta que la propiedad decidiera venderlo.