Incivismo

Galapagar repartirá bidones-can desde este lunes para que propietarios de perros limpien su orina

El Consistorio busca evitar las manchas y olores en la vía pública, algo a lo que se ha unido también Fuenlabrada, que avisa de importantes multas si se incumplen las normas con las mascotas

El Ayuntamiento repartirá botellas y pequeños bidones desde el 20 de junio para que los propietarios de perros limpien su orina
El Ayuntamiento repartirá botellas y pequeños bidones desde el 20 de junio para que los propietarios de perros limpien su orinaAYUNTAMIENTO DE GALAPAGARAYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR

El Ayuntamiento de Galapagar repartirá desde mañana lunes los bidones-can a los propietarios de perros, que se podrán llenar de agua con vinagre, para que limpien con ellos la orina de sus mascotas y mantengan así el municipio limpio.

Según ha informado el Consistorio, se podrán recoger los bidones en el Centro de Cultura La Pocilla y en la Casa del Mayor. Así, el Ayuntamiento busca “seguir asentando la concienciación y tenencia responsable de las mascotas”, así como el respeto con el entorno.

Estos bidones “son muy útiles” para llevar una mezcla de agua de grifo con vinagre -2/3 agua, 1/3 vinagre- y, así, verter directamente sobre la orina del perro para evitar las manchas y olores en la vía pública, además del deterioro que supone para el mobiliario urbano o en las fachadas de los edificios.

Otro aspecto positivo es que se puede llevar colgada de la correa de las mascotas junto con la bolsa de recogida de excrementos. El reparto de bidones se realizará a partir del día 20 de junio, uno por propietario hasta agotar existencias.

Campaña en Fuenlabrada

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado una campaña para concienciar a los dueños de mascotas ‘Piensa en los demás’. Repartirá 1 millón de bolsas de recogida de excrementos y 9.000 botellas para limpiar las zonas donde orine el animal, previa comprobación de estar inscrito en el censo municipal de mascotas.

El Consistorio ha advertido de que las sanciones pueden alcanzar los 1.202 euros. La campaña se realizará del 20 al 30 de junio en la sede de las seis Juntas de Distrito y permitirá actualizar el censo de mascotas, además de recordar a las personas propietarias de animales la necesidad de ser responsable de sus mascotas.

La inscripción en el Registro Municipal de la mascota se puede hacer en las sedes de las Juntas de Distrito, rellenando un formulario y presentando una copia de la cartilla sanitaria.

“Queremos concienciar a la población de que tener un animal implica cubrir sus necesidades físicas y emocionales facilitando la convivencia con el resto de las personas”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel.