Meteorología

Alerta amarilla por calor en la Comunidad de Madrid: máximas de 39 grados

Muere un trabajador de 56 años mientras repartía propaganda en Paracuellos. Otro hombre de 52 años, grave tras sufrir un golpe de calor cuando iba en patinete por Sanchinarro

Ola de calor en Madrid
Ola de calor en MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

El calor persiste. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla por altas temperaturas en la sierra de Madrid, la zona metropolitana y Henares y el sur, las vegas y el oeste, tres zonas que abarcan toda la región. Aí, está previsto que se registren temperaturas máximas de 39 grados en Getafe y Aranjuez, mientras que Alcalá de Henares, la capital madrileña y Navalcarnero llegarán a los 38 grados. En Collado Villalba los termómetros alcanzarán los 37 grados de máxima. En estas localidades las mínimas oscilarán entre los 22 y los 25 grados.

De esta manera, según la predicción de Aemet, las temperaturas máximas serán de 35-36 grados en la sierra mientras que en el resto de la Comunidad será de 38. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas no experimentarán cambios mientras que «el viento flojo será variable con predominio de la componente sur por la tarde».

El tramo horario en el que el calor será más intenso será entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Nueva víctima

Por otra parte, un trabajador de 56 años murió ayer tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba repartiendo propaganda en los buzones de las calles del municipio madrileño de Paracuellos de Jarama, según informó Emergencias 112.

Varios testigos dieron la voz de alarma al ver al hombre desvanecerse en el suelo y comenzar a convulsionar cuando estaba en la calle Sol de dicha localidad.

Los primeros en llegar al lugar fueron miembros de Protección Civil de Paracuellos, que comprobaron que el trabajador se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación.

Como consecuencia del golpe de calor, el repartidor de propaganda presentaba una temperatura corporal de 42 grados.

Los sanitarios del Summa 112 prosiguieron las maniobras avanzadas de reanimación durante 35 minutos, pero finalmente tuvieron que confirmar el fallecimiento del trabajador. Se trata de la sexta víctima mortal por golpes de calor en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, informa Efe.

Además, un hombre de 52 años se encontraba al cierre de esta edición en estado grave tras sufrir un golpe de calor a tarde a las puertas del centro comercial de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, cuando circulaba por la calle con su patinete. Según informó una portavoz de Emergencias Madrid, el hombre se cayó de repente y cuando cuando llegó el Samur pudo comprobar que tenía un bajo nivel de conciencia, taquicardia y una temperatura corporal cercana a las 42 grados. Fue trasladado al Ramón y Cajal.