Okupación

La resurrección frustrada de La Ingobernable

La organización okupó el 21 de la calle Pez durante dos horas, hasta que fue desalojado

Vista del antiguo hostal Cantábrico "okupado" por el colectivo "La Ingobernable
Vista del antiguo hostal Cantábrico "okupado" por el colectivo "La IngobernableJavier LopezAgencia EFE

Este viernes, La Ingobernable anunció la okupación del número 21 de la calle Pez, que fue sede del antiguo Centro Social Patio Maravillas entre enero de 2010 y junio de 2015, cuando fue desalojado. En un comunicado, el colectivo explicó que el inmueble pertenece a la empresa Grupo Nivel 29 y que llevaba vacío más de siete años, desde el desalojo.

El grupo convocó también una reunión para este domingo y señaló que «la propiedad Grupo Nivel 29 lleva años ofertando la venta del inmueble para la actividad turística, pese a que el edificio cuenta con calificación de uso residencial». Bajo esta premisa, unas 200 personas se congregaron en torno al lugar para colaborar en la okupación del edificio, en el que se colocó el cartel «Ellos por dinero, nosotras por amor».

Sin embargo, el proceso se vio frenado en seco por la intervención de los antidisturbios de Policía Nacional, quienes desalojaron el inmueble tan solo dos horas después de su okupación, sobre las 20:40 horas de la tarde, sacando a las15 personas que había ya en su interior. La última sede de La Ingobernable fue el edificio de los números 3 y 5 de la calle de la Cruz, okupado el 2 de mayo de 2021 y del que el colectivo fue desalojado el 24 de marzo de este año.

Antes, fueron también desalojados en 2020 de un inmueble de la calle Alberto Bosch, donde no llegaron a estar un mes; después de ser también desalojados en 2019 del número 30 del paseo del Prado esquina con la calle Gobernador, motivo por el que acuñaron el nombre La Ingobernable. Sus integrantes aseguraron este sábado que el desalojo que efectuó el viernes la Policía se ejecutó sin orden judicial.

«Lo hemos dicho muchas veces, Madrid no tolera ni tolerará la okupación ilegal» escribió por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en sus redes sociales tras la operación conjunta de Policía Municipal y Policía Nacional. La Ingobernable, que cogió el relevo del Patio Maravillas, se define como un centro social okupado y autogestionado. Desde su apertura, recibió varias órdenes de desalojo durante el gobierno de Manuela Carmena.

El primer intento tuvo lugar el 4 de abril de 2018, 11 meses después de su ocupación. El segundo fue el 6 de junio de 2018, aunque en ninguno de los casos citados la policía llegó a intervenir. Por aquel entonces, los portavoces de La Ingobernable afirmaron haber mantenido reuniones de negociación con representantes de Ahora Madrid, a quienes acusaron de no haber cumplido con los compromisos adquiridos.

Por otro lado, partidos como PP o Ciudadanos hicieron de la okupación uno de los focos de crítica a la gestión del equipo de Ahora Madrid durante la legislatura 2015-2019, llegando a ser el desalojo de La Ingobernable una de las medidas centrales prometidas durante la campaña electoral de abril de 2019 por el Partido Popular de Martínez- Almeida, con la intención de convertir el edificio en centro de salud y biblioteca, aunque esto no ha llegado a materializarse. Tras esto, tuvieron otras sedes rápidamente desalojadas, en las calles Alberto Bosch y Cruz.

El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado. Foto: Europa Press/Twitter LaIngobernable
El colectivo La Ingobernable okupa un nuevo edificio, esta vez junto al Museo del Prado. Foto: Europa Press/Twitter LaIngobernableEuropa Press

Además, el 8 de mayo de este año okuparon la sede de UGT de la calle Hortaleza, pero el intento fue de nuevo ahogado por la policía, que desalojó el edificio al día siguiente. En cuanto a sus valores, los integrantes de La Ingobernable se dicen «feministas, ecologistas, solidarios» y un espacio libre de «actitudes sexistas, racistas, homófobas y tránsfobas».