Economía

Nueva rebaja fiscal en el impuesto de Sucesiones, vigente en 15 días

La Asamblea aprueba la ley que amplía hasta el 25% la bonificación de este impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos. Supondrá un ahorro medio de 3.500 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de MadridRicardo RubioEuropa Press

En un plazo aproximado de 15 días, los madrileños se verán beneficiados de una nueva rebaja fiscal después de que la Asamblea de Madrid aprobara ayer, con los votos en contra de los partidos de la izquierda, la ley que amplía hasta el 25% la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que convierte a Madrid en la Comunidad con mayores beneficios fiscales en lo que afecta a este impuesto.

La nueva norma entrará en vigor este mes, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Así, si hasta ahora la rebaja entre hermanos era del 15% y entre tíos y sobrinos llegaba al 10%, con la nueva ley se generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros anuales que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes, según detalló ayer el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Para hacernos una idea, un madrileño que hereda 200.000 euros de su hermano fallecido, tendría que pagar una cuota tributaria que asciende a 47.520,87 euros si viviera en otro sitio que no fuera la región. Madrid viene aplicando, sin embargo, una bonificación del 15%, con lo que en la Comunidad tendría que pagar 40.392,74. Sin embargo, con la ley aprobada ayer, en pocos días esa bonificación se ampliará al del 25 %, con lo que tendrá que desembolsar 35.640,65, casi 12.000 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 5.000 euros menos que con la bonificación vigente.

O imaginemos que fallece una persona que no tiene esposa ni hijos, ni tampoco padres que vivan y sus herederos fueran cuatro sobrinos. Imaginemos que tiene un patrimonio compuesto por su vivienda habitual, valorada en 250.000 euros, y dinero en cuentas bancarias por importe de 100.000 euros.

Ahora, para casos como este, la Comunidad de Madrid aplica una bonificación del 10% de la cuota a los sobrinos, con lo que tendrían que pagar 13.008,19 euros cada uno, lo que ya supone un ahorro de 1.445,35 euros para cada sobrino respecto a lo que se viene aplicando en otras autonomías. Con la ampliación de la bonificación al 25% aprobada ayer, pagarían 10.840,16 €, lo que supone un ahorro adicional de 2.168,04 euros cada uno, es decir, un 16,66 % menos.

Fernández-Lasquetty defendió durante su intervención en la Cámara la bajada impositiva que supone la quinta en la que se reduce este tributo desde el año 2004. «Frente a quienes pretenden limitar la autonomía fiscal para evitar quedar en evidencia, los ciudadanos de toda España miran a la Comunidad de Madrid. A esta región que, en plena pandemia, demostró que la libertad era posible y ahora ven también que tener menos impuestos es posible», sentenció. Es más, destacó como una de las ventajas de las sucesivas bajadas fiscales la dinamización de la actividad económica y la reducción de la economía sumergida ya que, tal y como detalló, ha aumentado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

Según Lasquetty, las distintas reducciones que se han ido aprobando a lo largo de estos cerca de 20 años han supuesto un ahorro fiscal de 41.325 millones de euros y han beneficiado a casi un millón de contribuyentes.

Impuesto “aberrante e inmoral”

Sin embargo, la medida no contentó a todo el arco parlamentario. Vox apoyó la rebaja fiscal, pero aún la considera insuficiente. «Es timorata y cobardona» dado que tacha el impuesto de «obsoleto, aberrante e inmoral».

Unidas Podemos, sin embargo, cree que «es un impuesto necesario para financiar el estado de bienestar» y «supondrá ingresar 2.700 millones menos a las arcas de la Comunidad de Madrid. Además cree que esta rebaja será más beneficiosa para los que más tienen. Un argumento que comparte con Más Madrid, que considera que medidas como esta solo benefician «a los robertos y a los cayetanos y eso supone dañar a Madrid». El PSOE, por su parte, se defendió de «la mentira que difunde el PP, que es que nosotros queremos subir los impuestos, cuando en realidad queremos menos impuestos para rentas medias y bajas y más altos para las grandes fortunas».