Consumo

El 48% de los españoles come más fruta que hace cinco años

Los mayores de 45 años la consumen de manera más regular, según el I Barómetro Bollo Natural Fruit sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España

Antonio Alarcón, CEO de bollo fruit
Antonio Alarcón, CEO de Bollo fruitLa Razón

El consumo de fruta en España está en auge, con casi la mitad de los ciudadanos (48%) asegurando que hoy en día ingieren más fruta que hace cinco años, a pesar del aumento generalizado de los precios en el sector de la alimentación. Esta es una de las principales conclusiones del I Barómetro Bollo Natural Fruit sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España, presentado recientemente en el marco de la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid.

El estudio destaca que la edad es un factor crucial en el consumo de fruta. Las personas mayores de 45 años son quienes más la consumen de forma regular, mientras que los jóvenes entre 18 y 35 años tienden a incluir menos frutas en su dieta. Sin embargo, en esta franja más joven, se está popularizando el consumo de fruta como snack saludable, gracias a nuevas presentaciones como fruta cortada o smoothies.

Naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas: las preferidas por los españoles

El informe también resalta que cuatro frutas acaparan más del 50% del volumen total de fruta fresca consumida en los hogares: naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas. Durante los meses de verano, melones y sandías ganan protagonismo, alcanzando el 20% del mercado, aunque el plátano se mantiene estable durante todo el año.

Sabor y frescura: las cualidades más valoradas en la fruta

Cuando se trata de elegir fruta, los consumidores priorizan el sabor (45%), seguido de la frescura (18%), el punto de madurez (14%) y el buen color (13%). La apariencia visual de la fruta sigue siendo clave en la decisión de compra, dado que los consumidores no suelen probar el producto antes de adquirirlo. Entre las frutas consideradas de mala calidad, los encuestados mencionan aquellas que están demasiado maduras o que carecen de sabor.

Menos sensibles a las promociones

El Barómetro también revela que los compradores que son fieles a una marca de fruta tienden a mantenerse leales a ella, incluso cuando hay ofertas o promociones de otras marcas. El 40% de los encuestados asegura que, a pesar de las promociones, prefieren seguir comprando la fruta de marca que consumen habitualmente.

El canal online sigue tímido

En cuanto a los canales de compra, los supermercados están ganando terreno en detrimento de las fruterías, aunque estas últimas siguen siendo preferidas por su cercanía y asesoramiento profesional. El canal online todavía se utiliza poco para la compra de fruta, con solo un 17% de los consumidores recurriendo a él alguna vez, aunque el porcentaje asciende al 27% entre los jóvenes.

El CEO de Bollo Natural Fruit, Antonio Alarcón, subraya que este estudio busca entender mejor las motivaciones de los consumidores: “Como empresa líder en nuestro sector, creemos que darle voz al consumidor es fundamental para hacer mejor nuestro trabajo y para entender cómo los cambios en el estilo de vida influyen en la manera en que la sociedad se relaciona con la alimentación, en este caso concreto con la fruta, y con la adopción de hábitos saludables".