Política

Bergerot se estrena agitando la bandera del feminismo contra Ayuso: “Va a tener en frente al Madrid feminista”

La presidenta madrileña la acusó de pronunciar un discurso que “destila bastante sectarismo, porque llegan al punto de querer decir a una mujer cómo tiene que ser mujer"

MADRID, 23/11/2023.- La nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, interviene durante pleno en la Asamblea de Madrid este jueves cuando se estrena como portavoz tras la marcha de Mónica García al Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que se debatirá nuevamente sobre la amnistía y la toma en consideración de la reforma de las leyes Lgtbi y Trans. EFE/ Chema Moya
La nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, se estrena en el Pleno de la AsambleaChema MoyaAgencia EFE

Una diputada experta en “sensibilización en derechos humanos con perspectiva de género”, como la presentó Más Madrid, no podía empezar de otra manera su andadura parlamentaria como portavoz de esta formación en la Asamblea madrileña que hablando de violencia de género. Y más en un día en el que se votaba el comienzo de la tramitación para modificar la ley trans y Lgtbi en la Cámara por la vía urgente que tanto rechazo provoca en la izquierda.

Por eso, la sustituta de la actual ministra de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, decidió agitar desde su escaño la bandera feminista, en la sesión de control al Gobierno, para pedir explicaciones a Díaz Ayuso sobre las políticas del Ejecutivo madrileño para hacer frente a las violencias machistas de la Comunidad de Madrid.

Bergerot recordó que 52 mujeres en España han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid, y que una de cada cinco ha sufrido violencia sexual o física. Pero primero quiso aleccionar a Ayuso sobre cómo referirse a la violencia de género: “Si le preocupa la violencia contra las mujeres, ¿por qué tiene tantos problemas en ponerse de perfil cada vez que tiene que nombrarla? No es tan difícil: se dice violencia machista”.

Luego arremetió contra la presidenta madrileña para culparla de “frivolizar con el temor cotidiano de las mujeres” trayendo a colación unas palabras de Ayuso de hace año y medio en las que tildó de “malcriadas” a las feministas y de “frívola” la ley del aborto del Gobierno central. Quiso hacer visible el peso que se da a combatir esta lacra tirando de presupuesto: “Con sus presupuestos nos dice lo poco que le importa la violencia machista porque reduce un 22,8% la partida de acciones contra la violencia de género”, sentenció. “Y en el colmo de la crueldad ahora quiere dejar desprotegidas a las mujeres y adolescentes trans. La violencia transfóbica es violencia machista y eso es lo que practica su Gobierno (…) Se acabó ningunear a las víctimas se se acabó despreciar el feminismo, se acabó frivolizar con las agresiones. Va a tener usted al Madrid feminista enfrente”, sentenció.

Ayuso, por su parte, acusó a Bergerot de pronunciar un discurso que “destila bastante sectarismo, porque llegan al punto de querer decir a una mujer cómo tiene que ser mujer. A ver si usted va a ser más mujer que yo. Más Madrid puede ser, pero más mujer, no, desde luego".

La presidenta madrileña se defendió criticando a la izquierda por “llamar neofascistas y misóginos a quienes se ha manifestado, cuando son los que han legislado la ley del sí que ha soltado más violadores y agresores sexuales. Son ustedes con sus Gobiernos los que han multiplicado las agresiones y las denuncias ante los juzgados en toda España”, remachó.