Barrios

"Bicicletada" en Valdebebas para pedir más colegios e institutos

Los vecinos afirman que solo cuentan con una escuela municipal y dos colegios públicos

MADRID.-Una 'bicicletada' denunciará este domingo la "falta" de centros educativos en Valdebebas
MADRID.-Una 'bicicletada' denunciará este domingo la "falta" de centros educativos en ValdebebasEuropa Press

Vecinos de Valdebebas se manifiestan este domingo en bicicleta por las calles del barrio para pedir a la Comunidad de Madrid que construya más centros educativos, ya que los más de 10.000 niños en edad escolar de la zona sólo cuentan con una escuela infantil municipal y dos colegios públicos, informa Efe

"Apenas el 15 % de estos 10.000 niños y niñas pueden estudiar en su barrio, es decir, uno de cada siete puede hacerlo, pero lo hacen en condiciones de obras o hacinamiento desde hace varios años", asegura en un comunicado CCOO de Madrid.

En concreto, detalla el sindicato, existe sólo una Escuela Infantil municipal con 156 plazas para alumnos de 0 a 3 años y dos colegios públicos: el Alfredo Di Stéfano y el Nuria Espert.

El primero de ellos, añade CCOO, está masificado, ya que se construyeron 36 aulas para los nueve cursos de infantil y primaria y en este curso 2023/24 "se han utilizado 44 espacios".

A este problema se añade el hecho de que en los próximos cursos el centro tendrá que acoger dos cursos de educación secundaria "porque la Comunidad todavía no ha empezado a construir un instituto público en Valdebebas", de manera que para el curso 2024/25 está previsto que sólo puedan matricularse en el Di Stéfano alumnos que ya tengan hermanos o hermanas estudiando en él.

El otro centro, el CEIP Nuria Espert, está en construcción "con alumnado dando clase en barracones y comedor". "La previsión es que en septiembre el alumnado pueda estrenar únicamente 3 aulas adicionales en educación infantil, pero continuarán con los módulos prefabricados instalados el pasado curso, teniendo que convivir con obras durante todo el curso".

Según CCOO, la falta de centros públicos está forzando a que más de 8.000 menores tengan que estudiar fuera del barrio, de ahí que exijan al Gobierno regional a que realice inversiones educativos en el barrio y dé solución a las familias.

Para trasladar la protesta los vecinos están llamados a manifestarse en bicicleta este domingo a mediodía, una marcha que partirá desde el CEIP Alfredo di Stéfano y, tras recorrer el barrio, concluirá en la parcela en la que está proyectada la construcción de un centro público de Educación Secundaria.