Seguridad

Blindaje por el Orgullo en Madrid: casi 4.500 policías y hasta 250 sanitarios

Policía Nacional y Municipal se coordinan para velar por la seguridad de las fiestas, con especial atención a la manifestación del sábado 6 de julio

GRAF046. MADRID, 07/07/2019.- La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha.
GRAF046. MADRID, 07/07/2019.- La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha.A. Márquez EFE

Más de 3.800 agentes de la Policía Nacional y 650 de la Policía Municipal serán los encargados de velar por la seguridad del evento más multitudinario del año en Madrid: la semana del Orgullo, que echa a andar a partir de mañana con eventos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el centro de la capital. Entre las principales celebraciones, hay una marcado en rojo: la manifestación del 6 de julio, que saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto, este año bajo el lema “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. Para ese acto en concreto, se destinarán 600 agentes de la Policía Nacional.

Según detalló este jueves el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras presidir la Junta Local de Seguridad que ha diseñado el dispositivo, la cifra de agentes procederá de diversas unidades del Cuerpo, como la UIP, unidades caninas, fuerzas de reacción o Brigada Provincial de Información.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento, Inma Sanz, señaló que, junto a los agentes municipales, se sumarán 110 sanitarios del Samur, que se incrementarán hasta los 250 por la manifestación del sábado. En cuanto a los policías municipales, subrayó que esos 650 agentes se desplegarán diariamente, con especial atención a la manifestación.

Además del dispositivo de seguridad, está también el relativo a la movilidad. Desde primeras horas se procederá al cierre de algunos carriles en el entorno de Méndez Álvaro para el estacionamiento del medio centenar de carrozas que participará en la segunda parte del desfile, cinco más que el año pasado. Del mismo modo, se colocarán vallas que aseguren el transcurso seguro del desfile así como el de la manifestación, en la que se portarán hasta 90 pancartas. Para ese día, por la tarde, se cerrará la zona de la plaza de Colón donde se ubicará el escenario, mientras que a partir de las 17:30 horas, se cortará el eje Prado-Recoletos por el que transcurrirá la manifestación, que partirá a las 19.00 horas desde Atocha.

Los servicios de Metro, EMT y Cercanías Renfe se verán también reforzados, si bien se clausurarán de forma temporal algunas estaciones en medio del recorrido por motivos de seguridad. De hecho, en la reunión han participado, además de miembros de las policías Nacional y Municipal, los Bomberos de Madrid, Samur-Protección Civil y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, Metro y EMT.