Turismo

Madrid busca el doble “milagro" turístico: Colombia y México

La Comunidad promociona su atractivo en Iberoamérica para conseguir visitantes de larga estancia. Espera acabar 2023 con un récord de turistas

En busca del doble “milagro turístico” colombiano y mexicano
En busca del doble “milagro turístico” colombiano y mexicanoIBERIA

Iberoamérica se ha convertido en uno de los caladeros turísticos de la Comunidad de Madrid y empieza a consolidarse como una ruta de éxito. Solo en 2022, uno de cada tres visitantes llegaron de países iberoamericanos que aportaron el 42% del gasto total que hicieron los extranjeros que llegaron a la región, tres veces más que lo que genera un turista norteamericano, el principal mercado emisor. Pero la Comunidad de Madrid considera que aún hay margen de crecimiento. Por eso de lo que se trata ahora es de posicionar la región en países como México y Colombia como un destino vacacional de larga estancia y no solo como una escala hacia otros países europeos. De ahí que la Comunidad de Madrid e Iberia, en una acción de co-marketing se hayan lanzado a la conquista de mercados turísticos florecientes con idea de ampliarlos y consolidarlos.

La promoción que se ha iniciado, con parada en Bogotá y Ciudad de México, prevé campañas de promoción en redes sociales, acciones de marketing digital, planes de comercialización y otras acciones publicitarias en las que también interviene la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hostelería Madrid, la Federación Madrileña de Agencias de Viajes y la Academia de Gastronomía madrileña.

“Madrid se encuentra en el mejor momento de su historia turística, es un destino líder de inversión hotelera, muchos de ellos de lujo, y eso apuntala la idea de la apuesta por el turismo de alto valor. Nuestro objetivo es promocionar Madrid como una ciudad de la cultura en español donde, además es posible ver los mejores musicales en nuestro idioma”, dijo el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, en el Espacio Iberia en Bogotá.

El despegue turístico lo constatan las estadísticas en 2022 visitaron la región 12,6 millones de turistas, lo que supuso un impacto en la economía madrileña de 12.500 millones de euros. A esto se une que, durante el primer semestre de 2023, Madrid experimentó la mayor llegada de turistas de todo 2023.

Colombia, en concreto, se ha convertido en un destino “sorpresa” por su rápido crecimiento y “se espera recibir a 400.000 turistas colombianos cuando finalice 2023. Se convertirá en el quinto país emisor cuando acabe el año”, puntualizó luis Martín Izquierdo, director de turismo de la Comunidad de Madrid.

Un termómetro de que constata el interés de los colombianos por la Comunidad de Madrid es que Bogotá es el destino que más rápido ha crecido en lo que llevamos de año. Empezó con dos vuelos diarios y ahora ya son tres, un 93% más que el año pasado, según los datos de la Compañía. Esto significa que se ha convertido en la ruta más densa.

Según Víctor Moneo, director de alianzas y acuerdos estratégicos de Iberia, hasta hace unos años, la mayor parte del tráfico era de familias de españoles que viajaban a Colombia, y viceversa, por trabajo Ahora, el modelo ha evolucionado hacia un perfil de empresas muy potentes que deciden viajan en esta ruta y, sobre todo, un segmento de turismo de alto ingreso. Además, más de la mitad de la ruta se vende en Colombia y no en Madrid de tal manera que “ya hay más colombianos que viajan a Europa que españoles viajan a Colombia. Se da la circunstancia de que el 79% de los turistas que viajaron a Madrid lo hicieron por ocio”.

Mientras, México sigue siendo el mayor destino de la compañía con tres vuelos consolidados y es el mayor destino de la compañía. “En 2022 fuimos el destino favorito de los mexicanos con un 60% de los turistas y el 62% de los colombianos que nos visitan por nuestra oferta de ocio, la cultura, la visita a familiares y las compras”, detalló el consejero.

Uno de los factores que se considera que alienta el turismo es la última reforma laboral emprendida, que aumenta el número mínimo de vacaciones. Los mexicanos suelen pasar en la Comunidad de Madrid una media de 5,7 noches y los meses favoritos de estancia son de abril a octubre. Después de EE UU, España figura como el lugar preferente de vacaciones y, en concreto, la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte asegura que “México ha sido un mercado clave para Madrid tras la pandemia, hasta situarse como el tercer mercado más importante en llegadas y el segundo en gasto. De ahí que se hable del “milagro mexicano”. Colombia también sigue ganando posiciones y es el segundo mercado iberoamericano más importante, por encima de Argentina y Brasil.

La Comunidad de Madrid pretende atraer a los mercados latinoamericanos con sus destinos patrimonio mundial de la Unesco (Paisaje de la Luz, la universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de Escorial y el Paisaje Cultural de Aranjuez).