Todos los Santos
Un espacio para recordar a los bebés en el cementerio de La Almudena
El camposanto municipal contará, por primera vez, con un lugar de duelo para los nonatos y neonatos
Es una de las jornadas más duras del año, pero también de las que atesoran más cariño. El próximo viernes 1 de noviembre, la ciudad de Madrid, como el resto de España, celebrará el Día de Todos los Santos, mientras que el sábado 2 tomará su relevo el Día de Difuntos. La mayoría recordamos a los que ya no están, muchos –si no todos–, de esos 364 días restantes del año. Sin embargo, durante estas dos jornadas, los recuerdos, inevitablemente, regresan, se amontonan y cobran vida en nuestra memoria. Las imágenes del día –y este periódico dará fe de ello– serán las de los cementerios, las flores y la del respetuoso y sentido silencio.
Sin embargo, este año habrá una importante novedad en el cementerio no sólo más grande de Madrid, sino de toda Europa Occidental: el de La Almudena, en el distrito de Ciudad Lineal, barrio de Ventas. Hasta ahora, la capital no contaba con un espacio para el «duelo perinatal»: esto es, un lugar para el recuerdo de los bebés nonatos –fallecidos durante la gestación– o los neonatos –fallecidos nada más nacer–. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), dependiente del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencias, presidida por la vicealcaldesa Inma Sanz.
Este nuevo espacio abrirá sus puertas este jueves, día 31, en la víspera de Todos los Santos, festividad que, además, la funeraria municipal conmemorará por primera vez durante toda la semana. Según ha podido saber LA RAZÓN, se trata de una de las iniciativas que SFM ha venido poniendo en marcha en el ámbito de los proyectos relacionados con el final de la vida y apoyo al duelo.
Entorno amable
La sensibilidad social «creciente», orientada a crear entornos amables destinados a dar visibilidad al duelo perinatal, ha sido el principal motor que ha motivado este proyecto. De hecho, desde SFM se venía «detectando e ideando» esta inquietud. Por esta razón, esta novedosa zona de suelo se impulsó a través de la propuesta presentada por una asociación sin ánimo de lucro en la primera edición del concurso de «Final de Vida y Apoyo al Duelo», convocado por la empresa municipal en 2021.
Este nuevo espacio cuenta ya con un «lugar preferente» que se ha rehabilitado durante los últimos dos años en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. Se trata de un «entorno natural», concebido como un lugar que contribuirá a honrar el recuerdo de las familias que han sufrido la muerte de un hijo o hija durante el embarazo o poco tiempo después de nacer, dando cabida a bebés que, en muchos casos, ni siquiera llegaron a ser entregados a sus progenitores.
El nuevo enclave está compuesto por una amplia zona de columbarios en pared, unos «columbarios arbusto» y una zona ajardinada, que cuenta con rosas híbridas «iceberg» de color blanco, destinadas al esparcimiento de cenizas.
Además, este recinto consta también de una fuente, un monolito y unos bancos –todo ello en color blanco–, así como una placa conmemorativa «que invita a la reflexión». A su vez, la intención es la de ofrecer un espacio simbólico «donde recordar y honrar la memoria» de los pequeños, constituyendo así una «ayuda» para elaborar una nueva relación de las familias con sus seres queridos fallecidos.
De hecho, esto último es algo de especial importancia en el caso de la muerte perinatal: hay pocos recuerdos, lugares, símbolos y rituales para poder hacerlo. Todo, por otro lado, dentro de un camposanto de 120 hectáreas, poblado de panteones, capillas y monumentos de interés artístico, y que este 2024 ha cumplido 140 años de historia.
Aparte de suponer una alternativa para las familias que deseen utilizar los distintos tipos de unidades de enterramiento de manera individual, el nuevo enclave ofrecerá también la posibilidad, de manera gratuita, de poder proceder al entierro de aquellos bebés que, desde los hospitales madrileños, soliciten a la empresa funeraria municipal que sean incinerados de manera conjunta. De este modo, se estima que se les brindará un espacio físico «digno e identificado» de manera especial que contribuya a mitigar, al menos en una pequeña parte, el dolor de las madres y padres, debido a las difíciles circunstancias en las que se suelen producir este tipo de bebés.
Esta constituye la gran novedad, pero no la única, que deparará al Día de Todos los Santos en los cementerios públicos de la capital. Y es que la empresa municipal ha organizado diversas actividades gratuitas durante toda esta semana para conmemorar la festividad. Entre ellas, se encuentran los ya tradicionales conciertos a la luz de las velas, de piano y violín, que se celebrarán el 1 de noviembre en la capilla del cementerio de La Almudena.
Música de cine
Por ello, desde hoy lunes 28 ya es posible solicitar las entradas para asistir a los conciertos, a través de la web de la funeraria municipal (www.sfmadrid.es). Las actuaciones tendrán lugar el viernes, 1 de noviembre, a las 19:30 horas, y a las 21:00, y en las que se interpretarán grandes clásicos como «Yesterday» (The Beatles), «She» (Charles Aznavour) y «Your Song» (Elton John), así como otros temas pertenecientes a bandas sonoras de películas como «Coco», «Cats» o «La Misión», esta última compuesta por Ennio Morricone.
Por otro lado, se podrá asistir a las visitas guiadas al cementerio de La Almudena –desde hoy lunes 28 hasta el domingo 3 de noviembre, excepto el día 1–, siempre previa inscripción en la web de SFM.
Por último, el viernes 1 de noviembre, además, se ofrecerá a las personas que visiten los cementerios tanto de Sur-Carabanchel como de La Almudena un «Árbol del Recuerdo» donde colgar los mensajes que deseen en recuerdo de sus seres queridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar